Publicidad
Servel llama la «mesura» de cara a la segunda vuelta y pide que apoderados den «un buen comportamiento» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Servel llama la «mesura» de cara a la segunda vuelta y pide que apoderados den «un buen comportamiento»

«La mesa es la que toma la decisión final de los votos, pero el apoderado tiene derecho a las objeciones, y así se deberían resolver los conflictos. Esperamos que sea un trabajo colaborativo entre vocales y apoderados en paz y sin violencia», declaró el presidente de Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.


Un llamado a tener un «buen comportamiento», así como a no transformar  «cada voto en una guerra» es lo que propone el presidente de Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle a los apoderados de los distintos candidatos a la presidencia para la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre.

Desde el Servel esperan que la elección que enfrenta a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) sea competitiva, así como también se espera que exista una buena participación ciudadana a tal punto de superar el récord del plebiscito del año pasado. Dicho escenario ha planteado en ambos comandos el llamado a inscribirse para ser apoderado de mesa, puesto que se pronostica que será una elección estrecha y por lo tanto se debe «defender» cada voto sufragado.

Ante este contexto, el Servel ha solicitado a los apoderados de mesa «un buen comportamiento» y que se respeten a los vocales de mesa, al igual que cada voto no se transforme en un momento conflictivo, puesto que existen soluciones contempladas por la ley en caso de un voto objetado.

Tagle fue claro con las atribuciones de las personas que estarán en dicha labor: «El Servel valora la presencia de apoderados, es un elementos primordial en una elección, porque hacen el control ciudadano. Por eso están contemplados en la ley y contienes todos sus derechos».

«Su derecho a estar en la mesa; su derecho a que quede registrada su incorporación a la mesa en el acta de apertura; su derecho a revisar la identificación de los electores, que su voto sea secreto; su derecho a dejar objeciones en el acta del escrutinio y durante el escrutinio tienen derecho a objetar los votos», agregó el presidente del Servel.

Asimismo, fue claro al señalar que los apoderados de mesa deben tener en cuenta que cada voto objetado se escruta a favor del candidato que tiene la preferencia, pero se guarda en un sobre distinto quedando en constancia el hecho.

Publicidad

Tendencias