martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 06:59

GASTRONOMÍA

Amante de las papas fritas: cómo elegir un lugar donde comerlas

por 30 enero, 2019

Amante de las papas fritas: cómo elegir un lugar donde comerlas
Si bien es fácil encontrar papas fritas en los centros comerciales o en la calle, nada garantiza que estas son lo suficientemente buenas para tu paladar. Es por eso que ideamos un listado con puntos necesarios que deben cumplir para que sean un verdadero deleite.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde siempre las papas fritas han sido mi chatarra favorita y desde que me volví vegetariana es prácticamente la única opción sin carne que encuentro en los locales de comida rápida.

Las papas fritas unen paladares -pienso yo-, cuando me reúno con mis amigas y amigos y queremos comer algo. El consenso siempre son esos bastones amarillos y crujientes... ¿acaso serán el super alimento de la era del fast food?

Hace un tiempo una amiga me impulsó a llevar mi fanatismo por estas pequeñas exquisiteces a un nuevo nivel: me enseñó una tabla con categorías y puntuación para que mi elección sea más exigente y que el deleite sea mucho mejor.

Si bien elegir tu lugar de papitas es una gran tarea, acá te doy la triada con los puntos (de mi gran amiga) que deben cumplir para que te repitas el plato.

Crocancia, aceite y sal

Lo primordial es la crocancia. Unas buenas papas fritas hacen “crunch” al ser mordidas. De lo contrario te encuentras con unas que son lacias (y por lo general más aceitosas) y no tienen la rigidez necesaria que merece tu paladar.

Lo segundo que debes ver es la cantidad de aceite. Es muy desagradable comer algo muy grasiento que no sólo te deja un mal sabor, sino que también tus dedos impregnados de este óleo, por lo general recalentado. Una buena papa frita tiene la porción de aceite necesaria que hace que los palitos sean rígidos y no parezcan fideos.

Lo tercero es la cantidad de sal. Ni mucha, ni muy poca: un término medio que le de sabor a la reina de las fast food es más que suficiente.

Teniendo estos tres factores en cuenta, los otros detalles sólo suman puntos. La buena presentación del local, el servicio de atención, los aderezos disponibles y cómo son servidas (en caja, cartucho, bolsa, etc).

Recomendación: Si eres de la Región Metropolitana o estás de paso por Santiago, anda a la calle Merced #10. En esta dirección hay un local llamado Papachecos, que según los criterios antes mencionados, es excelente para disfrutar de unas ricas papas fritas. Y es que cumple con la triada aceite, sal y crocancia y además cuenta una impecable presentación, diferentes tipos de salsas y una buena atención.

Más información sobre El Mostrador