lunes, 18 de marzo de 2019 Actualizado a las 15:20

Outdoor

Proponen al “breakdance”, la escalada, el surf y el “skateboard” para las Olimpiadas París 2024

por 2 marzo, 2019

Proponen al “breakdance”, la escalada, el surf y el “skateboard” para las Olimpiadas París 2024
Quieren darle a los Juegos Olímpicos "una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística". El "breakdance" se estrenaría en 2024, mientras que los otros tres deportes están ya invitados a Tokio 2020.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los organizadores de los Juegos Olímpicos París 2024 propusieron oficialmente este jueves (21.02.2019) que el breakdance, la escalada, el surf y el skateboard sean los deportes invitados en los Juegos de ese año en la capital francesa.

La elección de estos deportes responde al deseo de dar a la cita "una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística", explicó Tony Estanguet, presidente de la organización de París 2024, durante una presentación en el barrio parisino de La Defense.

Esta selección, que se añadiría a los 28 deportes ya en el programa, debe todavía ser validada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2020.

El breakdance, una danza acrobática surgida de la cultura hip-hop, se estrenaría así en los Juegos Olímpicos en 2024, mientras que los otros tres deportes están ya invitados para Tokio 2020.

El breakdance se estrenó en Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El breakdance ya estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires en 2018, bajo forma de duelos ("batallas") decididos por jueces. Los candidatos podían clasificarse con un vídeo enviado por internet. Esta disciplina está adscrita a la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF).

El COI y el Comité Organizador de los Juegos Olimpicos francés (COJO) habían anunciado que el número de deportistas sería de alrededor de 10.500 para los Juegos de 2024, lo que limitaba las opciones de los deportes colectivos. El COJO había indicado también que los deportes invitados no iban a necesitar la construcción de nuevas infraestructuras permanentes.

Para el surf, Biarritz, aliada a otras tres localidades costeras del sudoeste de Francia (Capbreton, Hossegor, Seignosse), presentó ya una propuesta para acoger la disciplina, igual que Lacanau (cerca de Burdeos).

Más información sobre El Mostrador