Publicidad
Uruguay busca instalar su «kilómetro cero» del enoturismo Vinos

Uruguay busca instalar su «kilómetro cero» del enoturismo

La idea es orientar a los turistas que quieran conocer la importancia del enoturismo, la tradición enológica del Uruguay y la producción de sus vinos.


Uruguay lanzó el proyecto del Polo Vitivinícola Metropolitano que busca, entre otras cosas, instalar su «kilómetro cero» del enoturismo en el que los visitantes podrán conocer los vinos uruguayos e informarse acerca de las actividades relacionadas con el área.

Así lo contó a Efe el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien señaló que esto es «un centro de interpretación» donde se harán actividades que vinculen a la gastronomía con la enología y a su vez se formen recursos humanos para desarrollar el sector.

«Poder hacer un kilómetro cero del enoturismo con un lugar para orientar a los turistas que quieran conocer la importancia del enoturismo, la tradición enológica del Uruguay y la producción de sus vinos en un mismo lugar», sostuvo.

Además, Fagetti explicó que en este sitio se podrán «hacer circuitos» tanto por bodegas del área metropolitana como paquetes que vinculen al punto cero con regiones de los departamentos (provincias) de Colonia (suroeste), Maldonado y Rocha (sureste), Rivera (norte) o el Corredor de Pájaros Pintados ubicado a lo largo del litoral oeste del país.

El Polo, que se espera que se inaugure antes de diciembre, estará ubicado en la Escuela Superior de Vitivinicultura de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y allí también pasará a estar el Museo de la Uva y el Vino (MUV).

La UTU llevó a cabo una fuerte inversión para renovar el edificio y esto, según Fagetti, representa «la consolidación» de un largo proceso al que también se adhirieron las Intendencias de Montevideo y Canelones, el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande).

«La idea es que ahí esté toda la información del enoturismo que sea un centro neurálgico donde haya información y experiencias enoturísicas», consideró el director de Turismo al señalar que en el Polo estarán «todas las instituciones públicas y privadas» relacionadas a la modalidad.

Respecto al desarrollo de esta actividad en el país, Fagetti detalló que «cada vez hay más bodegas» y continúan apareciendo festividades donde los visitantes pueden recorrer los diferentes sitios como también tener una buena experiencia gastronómica.

«El enoturismo, que vincula al vino con el turismo, las casas rurales de este país, sus bodegas que tienen que ver con tradiciones y familias que vinieron hace muchos años a este país trayendo a veces pie de viña y que hoy se transforman en esta propuesta de enoturismo, viene desarrollándose fuertemente», concluyó.

Publicidad

Tendencias