miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:39

Opinión

A propósito del Día Internacional del Perro

por 22 julio, 2019

A propósito del Día Internacional del Perro
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Antaño su vida era vista con menosprecio y su existencia reconocida como un simple objeto pero la realidad nos demuestra que, con el paso de los años, su estatus cambió y para bien.

Grandes y robustos, otros más pequeños y dóciles; algunos mañosos pero la mayoría juguetones, nos encontramos en una verdadera revolución, porque en pocos años han tomado un rol protagónico en nuestras familias. En la actualidad podemos encontrarlos ejerciendo funciones tan distintas como guardianes, arrieros, pastores, rescatistas, detectores drogas y explosivos, guías e incluso estrellas de Hollywood.

El comercio no se ha quedado atrás y han surgido los más sofisticados artilugios para mimarlos, cuidarlos o ponerlos “a la moda”, sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas”. Con estupor en el último tiempo hemos visto historias dramáticas como las de “Cholito”, “Maxi” o la del criadero ilegal de Providencia, las que nos hacen cuestionar cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta como sociedad.

Aún son miles los que andan solos por las calles, sobreviviendo entre basuras comiendo sobras, vagando por un mundo que los descartó por no ser planificados, por su pelaje o porque se aburrieron de ellos, acrecentándose diariamente el drama de muchas de esas creaturas.

Lamentablemente en torno a esta temática existe una mezcla de sensacionalismo, corrección política y buenismo, que muchas veces se traduce en normativas sensacionalistas, ineficaces y carentes de cualquier impacto.

Hoy los animales, especialmente los perros, se han ganado un lugar en los hogares chilenos, por lo que resulta necesario contar con espacios públicos que les permita conciliar su vida doméstica con su naturaleza animal.

Algunos municipios están bien avanzados pero otros, como Vitacura, estaban al debe. La administración municipal parece haber acusado recibo de la solicitud que presentamos junto a numerosos vecinos y, con gran alegría, inauguramos el nuevo parque canino ubicado en Avda. San Josemaría Escrivá de Balaguer (entre La Llavería y La Aurora) y pronto serán muchas más plazas las que contarán con espacios especialmente destinados para los perros, los que mejorarán, sin duda, su calidad de vida. ¡En hora buena!.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador