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«Tenemos que tener una identidad gastronómica a nivel país, pero también a nivel de regiones» Gastronomía

«Tenemos que tener una identidad gastronómica a nivel país, pero también a nivel de regiones»

Mientras la Subsecretaría de Turismo está impulsando el turismo gastronómico a nivel nacional a través de seminarios denominados “Saborea Chile”, el jefe de fomento e inversión de la cartera, Cristóbal Forttes, comentó sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro país.


El turismo gastronómico es un tipo de actividad turística que se caracteriza por la experiencia del visitante vinculada con la comida, productos y diversas actividades relacionadas al lugar al que viaja.

Reconociendo que la gastronomía de un país es parte de su cultura y patrimonio, la Subsecretaría de Turismo está impulsando el turismo gastronómico a nivel nacional a través de seminarios denominados “Saborea Chile”.

Estos seminarios, realizados en Valdivia, Valparaíso y La Serena, se complementan con activaciones gastronómicas abiertas a todo público, con el objeto de acercar nuestra cocina típica a la ciudadanía.

En Valparaíso estuvo este miércoles El Mostrador, media partner de Saborea Chile. Y allí estuvo también el jefe de Fomento e Inversión la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes, quien ha sido impulsor junto a la subsecretaria, Mónica Zalaquett, de dar a conocer lo que es la cocina regional chilena. Partieron en Valdivia, siguieron en Valparaíso y este viernes finalizan los seminarios en Coquimbo.

¿En qué consiste esta iniciativa y en qué se diferencia de todo lo que han hecho hacia atrás?

Desde la Subsecretaría de Turismo nos hemos planteado la necesidad de potenciar el turismo gastronómico desde su base, la que se construye desde las regiones. Estamos poniendo un valor a la identidad y el posicionamiento que tienen los distintos tipos de productos, la historia que hay detrás, migrantes que hayan llegado, productos únicos de la zona y, en definitiva, todo esto va sumando una identidad. Todo esto va sumando una cultura y va arrastrando gente que quiere participar en toda esta revolución gastronómica y creemos que es la mejor forma de impulsar lo que es el turismo gastronómico, que hoy es una de las principales razones por las que los turistas nos visitan.

Escuchamos a  Eva Ballarin, una de las más expertas en cocina en España, que analizaba los casos de Perú, Tailandia, incluso de Taiwán, de cómo lograron posicionar su cocina en el mundo y hoy en día es una marca registrada. ¿Qué crees que le falta a Chile?

Efectivamente es interesante ver casos de éxito como España y todos los que mencionaste porque este es un camino de identidad propia, pero uno puede aprender mucho de los éxitos o fracasos de otros países que han seguido la misma ruta. Personalmente creo que en Chile tenemos una base sólida en términos de los productos, de la innovación, de la masa critica de chefs pero creo que todavía estamos débiles en buscar una identidad propia. Es una identidad que tenemos que tener a nivel país pero también a nivel de regiones. La gastronomía es eso: son relatos que nacen en distintos territorios, son productos únicos de distintos territorios y eso finalmente hay que llevarlo a un lugar donde la gente no solo participe sino que la gente se sienta responsable y orgullosa de lo que tenemos porque eso es lo que nos esta faltando. Así como una vez tuvimos una identidad futbolística que la perdimos y que la logramos recuperar y mira hasta dónde llegamos, yo creo que con la gastronomía es exactamente lo mismo.

Restaurantes en Valparaiso como Tres Peces trabajan el tema de la pesca responsable. ¿Pero sientes que en Chile efectivamente estamos generando un cambio de conciencia respecto del tema sustentable, la pesca responsable, el cuidado del medioambiente desde el punto de vista del turismo o crees que todavía estamos en pañales?

Pienso que el cambio ya comenzó. Creo que la gente en los distintos territorios y las autoridades entendieron que Chile tiene que subirse a esta nueva revolución y no se trata solo de hacer cosas sino que se trata de hacerlas bien. Eso significa respetar la cadena de valor, conectar a través del comercio justo de los diferentes productores y lograr finalmente que cualquier cosa que hagamos no impacte negativamente ni a la naturaleza ni a las sociedades donde las cosas se desarrollan. Es un camino que se inicia y hay mucho por hacer, pero eventos como la Cop25 a fin de año en Chile y otros tantos nos están poniendo en el mapa y eso genera también mas conciencia propia con respecto a hacer las cosas sustentables.

Finalmente Cristóbal, esta iniciativa que nace con un foco regional en Valdivia, Valparaíso, la Serena, ¿el próximo año sigue en otras regiones o es un piloto que queda acá?

No, por el contrario, sobre todo ya pudiendo ver cómo va resultando todo en Valdivia y ahora en Valparaíso estamos más que convencidos que tiene que ser el inicio de una revolución gastronómica que tiene que sentar las bases y hacer participar a todos los actores. Vamos a seguir adelante con este plan y estamos pensando en nuevas regiones para el próximo año. Hay algunos que piensan que vamos a hacer un formato tour y estamos muy contentos de ver que esto ha funcionado muy bien.

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