Publicidad
Por qué Nepal honra a los perros en la fiesta de Tihar Animales

Por qué Nepal honra a los perros en la fiesta de Tihar

Tihar se celebra por cinco días y cada uno es dedicado a diferentes figuras religiosas incluyendo vacas, cuervos y perros, que simbolizan la profunda relación entre seres humanos y animales.


Decenas de perros fueron agasajados este domingo con guirnaldas y manjares con motivo de la festividad hindú de Tihar. La celebración que se extiende por cinco días, reconoce la especial relación entre animales y humanos, tal y como manda la tradición.

Tihar se celebra también como la victoria del bien sobre el mal, y significa la vuelta de la buena salud y la prosperidad a las vidas de la gente.

Se trata de una de las festividades más importantes en el país del Himalaya, la cuna del budismo, pero en el que según el censo de 2011 más del 80 % de la población practica el hinduismo.

Los devotos bañaron a los canes para engalanarlos luego con guirnaldas y con el tradicional tika (una mezcla de polvo rojo y arroz que se impone en señal de bendición), antes de ofrecerles deliciosos manjares.

Los hindúes creen que durante Tihar, la diosa de la riqueza Laxmi visita sus casas, por lo que en los días previos a la festividad se afanan en limpiar sus casas y decorarlas con flores, lámparas de aceite y dibujos en el suelo con polvo de colores.

Publicidad

Tendencias