lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:53

Gastronomía

¿Amante de la gastronomía peruana? Algunos recomendaciones del chef para tener en cuenta

por 29 noviembre, 2019

¿Amante de la gastronomía peruana? Algunos recomendaciones del chef para tener en cuenta
A veces puede ser difícil decidir qué plato ordenar. Por eso algunas sugerencias del chef pueden servir para aventurarse a probar nuevos productos y sabores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La gastronomía peruana se ha popularizado en nuestro país. Según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) existirían cerca de 1.000 restaurantes peruanos en nuestro país, mientras que la Cámara Chileno Peruana de Comercio (CCPC) identifica más de 200 de cocina tradicional, fundamentalmente en Santiago.

Además de los platos típicos que se han popularizado en la carta normal se suman “Las sugerencias del chef”, es decir platos que cambian constantemente para así tener inagotables experiencias culinarias ricas en sabores.

Entre Piscos

Con más de 3 años, este restaurante se caracteriza por su propuesta contemporánea y exquisita gastronomía, ideal tanto para la familia como las empresas. Su carta no solo reúne lo mas tradicional de la gastronomía peruana sino suma la fusión japonesa e italiana, lo que le permite cierta libertad en la creación de una gran variedad de platos, sorprendiendo gratamente a los comensales.

Sus especialidades van desde pescados y maricos, ave, vacuno y cordero, donde destacan los toques clásicos
Destaca un amplio local, moderno y luminoso, con una gran terraza y estacionamiento propio además de un salón privado, una excelente alternativa de negocios para eventos empresariales.

Sugerencia del chef: Tacu Tacu chinchano.

Esta mezcla de arroz con porotos en una tinta de calamar y aliños criollos, viene con filetes de salmón cocido a la plancha coronado con mariscos en salsa de chimichurri con dos camarones yumbo al panko. Una fusión perfecta entre productos de Chile y Perú, que marida muy bien con vino blanco chardonnay frío. Como postre, se recomienda el clásico suspiro de limeña.

Dirección: Av. Francisco Bilbao 1042, Providencia.

https://www.gastronomiaentrepiscos.cl

Pachas Restaurant

Desde el 2011, este lugar se ha transformado en un rincón de Lima en Santiago, con una gastronomía peruana clásica que respeta la cocina en su origen. En su carta destacan los secos de cordero, pato, cerdo y finas carnes que se suman a los tradicionales pescados y mariscos.

Además de ser fiel a las tradiciones ancestrales del Perú, como cocina de la abuela y platos muy generosos y abundantes, el ambiente representativo decorado con grandes cuadros criollos, incluidos mantos y telares de la cultura Paraca. Por algo su nombre Pachas, significa tierra. Destaca también su amplia terraza decorada con un gran mural que evoca la biodiversidad de la tierra, mostrando la producción del choclo de diferentes colores a lo largo de todo el territorio del Perú todo el año.

Sugerencia del chef: Costillar de cerdo en salsa borracha.

Este costillar al horno bañado con una salsa de 3 vinos y coñac, va acompañado de arrisotado con champiñones y espárragos a la plancha. La recomendación de maridaj es: un cabernet souvignoc o merlot. Para cerrar, un delicioso crocante de maracuyá.

Dirección: Av. Antonio Varas 2207. Ñuñoa

http://pachas.cl

El Taita

Con una propuesta joven y moderna en Ñuñoa, el local más nuevo del Grupo Valerio ha sido destacado como uno de los mejores restobares de Santiago tanto por su carta como la coctelería de autor. Aunque en un comienzo su especialidad fueron las hamburguesas que fusionaban la cocina peruana y norteamericana, donde el ají amarillo, la papas nativas y frutos peruanos combinaban con salsas barbecue, tocino y aros de cebollas crocantes.

La nueva carta Sushi & Nikkei destaca por creaciones con bases clásicas japonesas y el toque de la cocina peruana.

La coctelería también innova constantemente que apuesta más allá del pisco sour y la cerveza, con frutales, cítricos y secos.

Sugerencia del chef: Rolls de Lomo Saltado.

Los rolls rellenos de camarón al panko con palta van coronados con un filete de lomo flameado en aceite de chimichurri y bañado con la salsa de lomo. La opción de maridaje es el coctel Valentía, que lleva pisco quebranta, licor de naranja, aperol, y jugo de pomelo. El dulce final los marca un postre tres leches.

Dirección: Av Pedro de Valdivia 3323. Ñuñoa

Facebook: restobareltaita

Ayar Uchu

Con 5 años de funcionamiento y una capacidad de 200 personas, este local en La Reina busca una imperdible experiencia gastronómica con fuertes influencias y bases francesas, que además se complementa con técnicas de alta cocina del chef Robinson Goñi.

En su carta fusiona gastronomía peruana, italiana y francesa. La apuesta suma coctelería con exquisitas combinaciones entre frutos de estación y licores premium.

También tiene una nueva carta de Sushi & Nikkei para compartir en la nueva temporada primavera - verano.

Sugerencia del chef: Atún Blu.

Este atún de 220 gr al grill va montado sobre papas chamuscadas prensadas rusticada, salteadas con mantequilla, pulpa de jaiba y ciboulette. Además, esta bañado con una salsa de 5 quesos coronado con un tentáculo de pulpo y dos camarones jumbo ecuatorianos.

El maridaje sugerido es vino blanco con Sauvignon blanc y como postre corona cheesecake de oreo.

Dirección: Salvador Izquierdo 1800. La Reina.

https://www.ayaruchurest.cl

Mamakuna Grill & Fish

Originalmente el restaurante partió como uno más de comida clásica peruana, pero decidió innovar incorporando a su carta las parrillas a la vista con finas carnes asadas con el toque peruano.

Por eso su dueño Cesar Valerio decidió implementar El Hornero, el modelo legitimo de Perú de las parrillas que consiste en asar carnes a las brasas que los comensales pueden ver cuando se esta cocinando.

Sugerencia del chef: Parrilla Familiar Mamakuna.

Antes de empezar con la carne, se sugiere como entrada ideal unos champiñones y vegetales a las brasas, que también es una excelente alternativa para vegetarianos.

Mientras que la Parrilla Familiar Mamakuna para 5 personas consiste en picana, cuadril de filete, lomo vetado, ½ pollo deshuesado y brochetas de filete prieta y chorizo acompañado con papas saltadas y ensalada parrillera junto a sus salsitas de ají amarillo, chimichurri, y pebre chileno.

Ojo que también existen cortes individuales como Entrecot o Tomahawks, que viene con agregado de ensalada verde.

De maridaje no puede faltar una copa de vino tinto de cabernet o carmenere, y de postre es infaltable la clásica crema volteada.

Dirección: Avenida Salvador 3094. Ñuñoa.

https://www.mamakunarest.cl

Warique

Este hermoso restaurant simula un acuario, con tonos claros entre blancos, celestes y detalles marinos que buscan ser un rincón de mar peruano en Santiago.

Con casi una década de funcionamiento, su carta presenta variadas alternativas de pescados y productos del mar. También incluye platos de carne, pollo, pato, cabrito y garrón (pierna) para los que prefieren aventurarse con otros sabores.

Algunos platos se han adaptado al paladar de los chilenos sin perder la esencia de la gastronomía peruana.

Sugerencia del chef: Parrilla pescado Wuarique.

Con una base de risotto crocante con zapallo italiano, champiñón, este plato va coronado de un pescado de roca que es el rollizo y cebolla caramelizada al carmenet, en salsa de mariscos salteados al ajillo, pulpo, ostión, camarón y calamar.

Además de un maridaje tradicional con vino blanco, es imperdible el pisco sour en hierba luisa. En la coctelería también destaca el Orange fresh, a base de mosto verde quebranta, amaretto y un toque de acidez que le otorga la espuma de sour.

Como postre, es interesante uno a base de quinua piña y manzana, con de merengue hecho a base de vino tinto.

Dirección: José Domingo Cañas 1879. Ñunoa.

Facebook: Restaurant Warique

Más información sobre El Mostrador