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La nueva tecnología de automóviles conectados que advierte sobre los peligros a la vuelta de la esquina Movilidad

La nueva tecnología de automóviles conectados que advierte sobre los peligros a la vuelta de la esquina

La información sobre riesgos locales ofrece a los conductores una advertencia anticipada de posibles peligros que se avecinan.


Hay muchas veces en que saber lo que está a la vuelta de la esquina puede ser útil. Pero para los conductores ese conocimiento es vital. Ahora, gracias a la nueva tecnología de automóviles conectados de Ford Europa, también es una realidad.

La información de riesgos locales -Local Hazard Information- (LHI) marca un paso significativo en el viaje hacia una infraestructura de transporte conectada, al ayudar a los conductores a prepararse y potencialmente evitar los peligros en el camino. Cuando los conductores que se encuentran adelante se enfrentan a retrocesos repentinos, accidentes o cargas derramadas en la ruta, el conductor de atrás que no tiene visión, es avisado con anticipación. Método que puede aplicarse a todo, desde tormentas de granizo anormales hasta inundaciones repentinas o incluso deslizamientos de tierra.

Los factores desencadenantes del sistema provienen de lo que está sucediendo en los autos que están adelante. Puede ser que se hayan activado los airbags, que las luces de advertencia de peligro estén parpadeando o que los limpiaparabrisas estén en funcionamiento. Los sistemas de alerta de incidentes de tráfico anteriores se habían basado en los controladores para ingresar información con el fin de generar alertas. LHI funciona de forma autónoma, sin la necesidad de interacción del controlador, para generar información y emitir advertencias.

Los riesgos solo se muestran, a través de la pantalla del tablero si es probable que el incidente afecte el viaje del conductor. LHI está diseñado para ser más beneficioso para los conductores, que la información sobre riesgos de los sistemas de radiodifusión actuales, que a menudo envían notificaciones que no son relevantes para ellos.

Ya disponible de forma estándar y gratuita durante el primer año en el nuevo Ford Puma en Europa, la tecnología LHI se está implementando en más del 80% de la línea de vehículos de pasajeros de Ford a nivel global para fines de este año. Fundamentalmente, el beneficio no se limitará solo a aquellos que viajan en vehículos Ford. La información enviada se puede utilizar para alertar a los conductores de los vehículos de otros fabricantes, y viceversa.

Cómo funciona

Los sensores monitorean actividades que incluyen frenado de emergencia, luces antiniebla y control de tracción para detectar condiciones climáticas adversas o condiciones de la carretera. Los datos de estas actividades se calculan para determinar la ubicación del peligro y si se ha producido un incidente de tráfico.

El vehículo proporciona actualizaciones automáticamente a través de una conexión segura a «la nube» utilizando el módem FordPass Connect. El socio tecnológico de Ford, Here Technologies, opera la plataforma central basada en la nube que recopila información de múltiples marcas de vehículos, regida por un acuerdo de empresa a empresa.

Cuantos más autos estén conectados a la red, mayor será la eficiencia del sistema. Cuando muchos vehículos generan la misma advertencia, otros en las cercanías reciben información de incidentes de la nube a través de la red celular, lo que permite a los conductores reducir la velocidad o tomar las medidas adecuadas.

Se obtiene información adicional de las bases de datos de incidentes de la autoridad pública y los informes de tráfico para proporcionar a los conductores más advertencias anticipadas, incluso acercarse a vehículos que conducen por el lado equivocado de la calzada, animales o personas en el camino por delante y obras viales.

“Lo que hace diferente a la información sobre peligros locales es que son los automóviles los que están conectados, a través de Internet. No depende de aplicaciones de terceros. Este es un importante paso adelante. Las advertencias son específicas, relevantes y personalizadas para tratar de ayudar a mejorar su viaje», comentó Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería deFord Europa.

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