viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:49

Animales

Puma que se paseó por Santiago regresa a la Cordillera de Los Andes

por 29 marzo, 2020

Puma que se paseó por Santiago regresa a la Cordillera de Los Andes
Luego del operativo de Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero, se le practicó un análisis veterinario y se le dio su alta médica, lo que llevó a su reinserción inmediata en su medio natural.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El puma que se adentró en las calles de Santiago en medio de la quietud nocturna que reina en la capital desde que se decretara toque de queda por el brote de coronavirus, fue devuelto este viernes a su hábitat en la Cordillera de Los Andes.

El animal fue visto campando a sus anchas por las calles de Providencia y Ñuñoa, fue capturado siguiendo estrictos protocolos para su seguridad y la del enterno, tras lo cual fue examinado en el Zoológico Metropolitano.

Según explicó a Efe el veterinario y miembro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Rafael Asenjo, el animal habría aprovechado la ausencia de personas y de estímulo para iniciar su incursión felina que incluyó un paseo por las dependencias de un colegio y por los jardines de alguna propiedad privada en la que buscaba cobijo.

Luego del análisis veterinario, que incluyó exámenes de sangre, radio y ecografías, el Centro de Rehabilitación del Zoológico Nacional de Santiago dio su alta médica, lo que llevó al SAG a determinar su reinserción inmediata en el medio natural.

El ejemplar, de la especie Puma concolor (protegida por ley), era un macho juvenil de aproximadamente un año y dos meses de edad, y contaba con un peso de 30,8 kilos.

"Tras el chequeo realizado podemos afirmar que el ejemplar está sano, tiene un comportamiento silvestre acorde a su edad, está en muy buena condición corporal y no tiene ningún tipo de alteración", dijo Natalia Durán, veterinaria del zoológico, según recogió un comunicado del SAG.

El lugar donde fue liberado el animal "es nuevo para él" y tendrá que adaptarse, agregó Durán, quien no obstante considera que este puma "ya tiene todo el instinto" para hacerlo y que "probablemente" por eso fue encontrado en la ciudad, porque "estaba buscando un territorio" en el que poder asentarse.

Extraño suceso

El puma, según indicó Asenjo, "siempre ha habitado la región central de Chile" siendo frecuente su presencia en zonas de cordillera o precordillera, y aunque han existido avistamiento previos en zonas urbanizadas "nunca se había visto uno tan abajo", aseguró.

Además el veterinario, experto en animales salvajes, señaló que su aparición también puede responder a otros factores como la escasez de alimento provocada por la sequía y la urbanización, que en las últimas décadas se ha ido aproximando cada vez más a la cordillera de los Andes.

"La fauna silvestre no está invadiendo a la ciudad, somos nosotros los que estamos aumentando de tamaño y los animales solo tratan de acoplarse. Es importante que en las zonas de interacción la gente tenga educación y respeto", sentenció.

Otro puma fue avistado en la semana, pero no se logró dar con el animal. Esto se suma a animales que han aparecido en diversos lugares del mundo que están deshabitados o con poco flujo de personas producto del coronavirus.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador