Publicidad
Interiores más sanos y confortables durante la cuarentena

Interiores más sanos y confortables durante la cuarentena

Buena ventilación e iluminación son dos factores naturales que aportan a incrementar la comodidad, y a su vez la productividad, al interior de las viviendas. Contar con vistas al exterior y contar con un espacio privado fuera de la vivienda pueden aumentar este confort.


Con el avance de las medidas de autocuidado y cuarentena, son cada vez más las familias que conviven las 24hrs seguidas en sus hogares, una restricción que puede ser aliviada si se habita un espacio confortable, con buena ventilación e iluminación, y que tenga las condiciones necesarias de aislación térmica y acústica.

“En estos días, las personas estarán más tiempo en sus viviendas y tendrán que recurrir al control de ventanas y cortinas para mantener una temperatura interior confortable y una calidad del aire sana. Ideal permanecer -o trabajar- en espacios que cuenten con una ventana que permita la entrada de luz natural y que pueda abrirse lo suficiente para ventilar. La ventilación cruzada se puede utilizar ocasionalmente para renovar el aire de forma rápida y controlar la humedad y presencia de contaminantes al interior”, afirma Valentina Quintanilla, jefa de Área Proyectos Residenciales Green Building de la consultora Efizity. Si no se puede hacer ventilación cruzada, se puede abrir la ventana y encender el extractor del baño, para forzar a que se produzca el recambio de aire. La experta agrega que un buen momento para ventilar es durante la preparación de comidas, para que la humedad generada no permanezca al interior.

Quintanilla es experta en eficiencia energética residencial y afirma que la Certificación Vivienda Sustentable (CVS) desarrollada por el MINVU, considera varios requerimientos que harían más llevaderos estos días en que debemos permanecer al interior de nuestros hogares. Dentro de estos puntos destaca la iluminación natural, que apunta a que los recintos que se utilizan comúnmente (living, dormitorios, comedor, etc) cuenten con niveles de iluminación natural adecuados. Esto además de permitir el confort lumínico, disminuye el uso de iluminación artificial y su respectivo gasto en electricidad.

Las vistas al exterior también están consideradas en esta nueva certificación, y pretenden que los espacios regularmente usados de las viviendas deben tener vistas sin obstrucciones al cielo, a naturaleza u objetos en movimiento, de manera de garantizar vistas de calidad para sus habitantes.

Los espacios exteriores de uso privado son fundamentales para favorecer el bienestar y permitir el esparcimiento de las personas. La certificación solicita una superficie mínima de terrazas en el caso de departamentos y de patio cuando se aplica en casas, para que exista una extensión del espacio privado hacia el exterior.

De igual modo, la cercanía a servicios básicos es una condición de esta certificación, que buscar evitar largos desplazamientos y dependencia de los vehículos. “Todos los proyectos que opten a esta certificación deben estar cercanos a equipamiento y servicios básicos. Esto hace más llevadero las compras del día a día, ya que es posible acceder a ellos caminando o en bicicleta”, agrega la experta.

Publicidad

Tendencias