Publicidad
Toyota mantiene operaciones suspendidas por cuarentena mundial y fuerte baja de ventas por Covid-19 Movilidad

Toyota mantiene operaciones suspendidas por cuarentena mundial y fuerte baja de ventas por Covid-19

El segundo mayor fabricante mundial de vehículos es un reflejo de la crisis que enfrenta la industria automotriz con la pandemia del coronavirus.


El grupo Toyota mantiene suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica como parte de las medidas adoptadas por el impacto del Covid-19 y la reducción en la demanda.

La compañía ha venido limitando turnos y actividades en todas sus fábricas distribuidas en el mundo desde que se extendió el brote de coronavirus y periódicamente revisa las fechas en las que espera reanudar sus operaciones.

Según estimó el grupo automotor, «hasta nuevo aviso» estarán sin operar sus fábricas de Francia, Reino Unido, Polonia, Turquía, Portugal y la República Checa, y no espera reanudar en ellas la producción antes del 20 de abril, aunque revisan día a día las condiciones de cada país. Por ejemplo el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una extensión del confinamiento hasta al menos el 10 de mayo, por lo que las grandes empresas como Toyota está a la espera de un posible anuncio de algunas formas de flexibilidad para poder operar con las medidas de higiene y seguridad necesarias.

En el caso de Argentina se mantendría suspendida la producción, en principio, hasta el 17 de abril, pero no se hará hasta que se levante la cuarentena. En Brasil inicialmente iba a ser hasta el 20 de abril, pero ya se confirmó que no se retomaría por lo menos hasta junio, pues el país mantiene una alta taza de contagio.

Toyota ya decidió antes suspender sus actividades en toda Norteamérica, su principal mercado, hasta el 1 de mayo y la producción en cinco plantas y siete líneas de producción en Japón, así como en Sudáfrica y distintos países de Asia.

Caída de ventas

El grupo automotor registró una caída del 4,6 % en sus ventas globales en febrero pasado respecto al mismo mes de 2019 y la producción se redujo en un 12,2 % por los efectos del Covid-19.

Febrero fue el primer mes que se notó con fuerza los efectos del brote de coronavirus. Al dar cuenta de sus datos de febrero, Toyota, el segundo fabricante mundial de vehículos, después del grupo Volkswagen, informó de que sus ventas globales del mes pasado llegaron a 733.305 unidades, un 4,6 % menos que en febrero de 2019.

Las ventas dentro de Japón disminuyeron un 8,5 % y fuera del país un 3,1 %. En Estados Unidos, su principal mercado, las ventas en febrero crecieron un 13,9 % debido fundamentalmente al aumento de las compras de camionetas.

Pero en el caso de Europa la caída reflejó el paso del coronavirus dramáticamente. La marca vendió 271.937 vehículos entre enero y marzo en el viejo continente, lo que supone una caída del 2,45% respecto al mismo periodo del año anterior, pese al fuerte crecimiento que había registrado en enero y principios de febrero.

Como el mercado en su conjunto cayó un 22% en este mismo periodo en Europa y hasta un 46% solo en el mes de marzo, la compañía por lo menos aumentó su cuota de mercado en 1,3 puntos porcentuales, hasta suponer ahora el 6,6% del total de ese continente.

En cuanto a la producción, el grupo Toyota fabricó en febrero pasado 762.802 vehículos, un 12,2 % menos que en el mismo mes del año pasado, con una diferencia de casi 30.000 unidades que han pasado a engrosar los inventarios.

En Japón la producción se redujo un 12,4 % y fuera del país, un 12,0 %.

En Estados Unidos, antes de que el covid-19 azotara a su población, Toyota fabricó en febrero pasado 97.176 vehículos de la marca Toyota y Lexus, un 1,3 % más que en el mismo mes del año pasado.

Publicidad

Tendencias