Publicidad
Día Mundial del Malbec: cómo disfrutar esta cepa Gastronomía

Día Mundial del Malbec: cómo disfrutar esta cepa

El Malbec es una cepa versátil por tener la capacidad de adaptarse a diferentes terroirs y lograr distintos matices.


Desde el 2011 se celebra cada 17 de abril el Malbec World Day, un acontecimiento que se instaló en la agenda internacional del vino, con el objetivo de posicionar a esta emblemática cepa en diversos mercados del mundo.

Esta cepa tiene su origen en el sudoeste de Francia, donde es conocida como “Côt”. En 1853 la variedad llegó a Argentina, con el fin de mejorar la industria vitivinícola, siendo hoy el principal productor de esta variedad a nivel mundial, con más de 40 mil hectáreas plantadas.

Durante esta día se conmemora la acción del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento que decidió en 1853 potenciar la industria del vino como uno de los sectores productivos más importantes del país. La misión se la encargó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, quien introdujo nuevos varietales poco conocidos en esa época en el continente sudamericano.

El Malbec es un vino típicamente con tonos violetas y rojo intensos, de aromas a ciruelas que se mezclan con pimienta negra y flores. Estos vinos suelen ser, por su frescor y gran potencia en boca, ideales para acompañar carnes rojas asadas, pizzas con sabores intensos, recetas con pimienta y chocolates.

Es una cepa versátil, no sólo por tener la capacidad de poder adaptarse a diferentes terroirs y lograr distintos matices, sino porque también existen grandes exponentes de esta variedad, más allá de los tintos. Si bien su popularidad no es tanta en nuestro país, cada vez suma más adherentes y son más las viñas que se atreven a elaborar vinos con esta cepa.

Algunas recomendaciones

Para disfrutar de este día y celebrar a esta tradicional cepa, esta es una lista de cinco de los mejores Malbec chilenos según la opinión del Master of Wine británico, Tim Atkin, y el destacado crítico estadounidense, James Suckling.

  • Licantén Malbec, La Ronciere
  • Talinay Malbec, Viña Tabalí
  • Viu Malbec, Viña Viu Manent
  • Limited Edition 2017 Malbec, Espíritu de Apalta
  • Limávida Old Vine Series 2014, Viña de Martino

Otros Malbec buena relación precio calidad tanto argentinos cono chilenos son:

Doña Paula, Estate Malbec: Directamente desde el Valle de Uco, Mendoza, este 100% Malbec se caracteriza por su intenso carácter. De color violeta intenso, en nariz se perciben frutos negros, violetas y especias; también notas minerales y grafito. De gran balance y frescura en boca, con buena concentración y estructura. Taninos suaves y persistente final. Fue envejecido en barricas de roble francés durante 12 meses.

Doña Paula, Rosé of Malbec: Un rosé de Malbec, directamente desde Luján de Cuyo, Mendoza. De color rosa pálido y con profundo aroma a violeta y moras debido a su temprana cosecha, este Malbec es fresco y ácido, consiguiendo en boca un acabado equilibrado y suave. Las uvas son cosechadas durante las primeras dos semanas de febrero para mantener la frescura marcada por la acidez.

Santa Rita, Medalla Real Reserva Malbec: Proveniente del Valle Central de Chile, este es un vino intenso de color violeta con aroma a frutas negras y rojas. Su agradable sensación en boca, gran volumen, sumado a sus suaves taninos aportan una estructura elegante y final persistente. Ideal para acompañar carnes rojas, quesos duros, pastas con salsas condimentadas y carnes a la parrilla.

Santa Rita: Secret Reserve Selección Malbec: Su envejecimiento en barricas ahumadas otorga a este vino aromas similares a aquellos que se encuentran en un asado argentino, con un toque sedoso en boca. Es ideal para maridarlo con asados.

Publicidad

Tendencias