miércoles, 8 de julio de 2020 Actualizado a las 09:55

Animales

Beneficios de cuarentena: tortugas marinas anidan tranquilamente en playas vacías

por 22 abril, 2020

Beneficios de cuarentena: tortugas marinas anidan tranquilamente en playas vacías
Tanto en playas de Florida y de Tailandia se han encontrado nidos de tortugas marinas durante el periodo de cuarentena. Mientras en Florida la cantidad de nidos hallados suponen un aumento “significativo”, en Tailandia representan los mayores números en 20 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las progresivas cuarentenas alrededor del globo, y el continuo confinamiento de las personas en sus hogares, han generado el ambiente ideal para que los animales paseen tranquilamente por centros urbanos. Si ya se han avistado pavos reales, jabalíes y ciervos, ahora el turno es de las tortugas marinas.

En Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida, personal del Centro Loggerhead MarineLife halló cerca de 70 nidos de tortugas baula -especie en peligro de extinción- en un tramo de 14 kilómetros. De acuerdo al centro, la cantidad de nidos representan un aumento “significativo” respecto al año pasado.

El director ejecutivo de Sea Turtle Conservancy, David Godfrey, explicó a CBS News que, existiendo una menor cantidad de gente navegando, disminuyen las probabilidades de que estas tortugas mueran al ser chocadas por las embarcaciones.

“La ingesta de desechos plásticos es una de las principales causas de lesiones en la especie”, agregó Godfrey, quien también aseguró que la menor presencia humana reduce la cantidad de estos residuos en las playas.

Según el Centro Loggerhead MarineLife, una de cada mil crías de tortugas baulas llegan a ser adultas. La mayoría de ejemplares que son ingresadas al centro tiene microplásticos en su interior.

También en Tailandia

En Tailandia también ocurrió un caso similar. Esta vez se encontraron 11 nidos de tortugas marinas en la isla Phuket. Según el supervisor de la Fundación de Tortugas Marinas Mai Khao, Kanokwan Homcha-ai, este es el mayor número de nidos encontrados en el país asiático en 20 años.

La isla Phuket, uno de los puntos turísticos más populares de Tailandia, se encuentra en cuarentena debido a la propagación del coronavirus.

“Esto también puede tener impactos positivos en el medio ambiente en la conservación marina a largo plazo”, señaló Homcha-ai a CNN. “No solo las tortugas marinas, sino también otras especies marinas como los delfines y dugong que viven en la región también han aumentado en número de acuerdo con una encuesta del gobierno, como los cangrejos ermitaños y otras fuentes de alimentos para animales marinos”.

Más información sobre El Mostrador