lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:31

Opinión

El Turismo como reactivador de economías después de las crisis

por 27 abril, 2020

El Turismo como reactivador de economías después de las crisis
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El turismo es una verdadera locomotora de desarrollo. Es una industria que está ayudando a mejorar la vida de millones de personas y a transformar comunidades enteras. Viajar se ha transformado en un estilo de vida y esto se refleja en que el 2019 fue el décimo año consecutivo de crecimiento. Antes de la crisis sanitaria, se esperaba nuevamente un crecimiento de un 4%, según la Organización mundial de Turismo.

La industria está compuesta en un 87% por micro y pequeñas empresas y es uno de los sectores con mayor porcentaje de mujeres empleadas y emprendedoras. Es tremendamente humana, donde sus protagonistas son los principales protectores del medio ambiente y de preservar sus territorios. Es la industria del presente y promete ser de las economías líderes de nuestro país.

Hoy, esta virtuosa industria es el sector más afectado por esta crisis sanitaria sin precedentes. Por primera vez, hemos tenido que enfrentar la difícil tarea de hacer un llamado a los turistas a no visitarnos, algo impensado. Vemos camas vacías, playas desiertas, calles sin artesanos y muchos emprendimientos que prometían éxito, a punto de quebrar. Se proyecta este 2020 una caída de un 41,4% en el turismo receptivo y 30,5% en turismo interno en comparación con el 2019, que ya era un año que venía con déficit a causa de la crisis social, según los datos de la Subsecretaría de Turismo.

Sin embargo, el comportamiento que está teniendo el sector turístico en medio de la crisis vuelve a reafirmar su resiliencia al ver la actitud proactiva de los empresarios. Se están haciendo mejoras en planificación, comercialización y prácticas financieras en la operación de servicios turísticos para combatir el tiempo sin operación. La industria se une para generar planes de promoción en conjunto, nacen nuevos gremios, se crean proyectos colaborativos, se acelera la trasformación digital. Todo esto, da luces de una reestructuración a un sistema más ágil, competitivo y consiente. Y nuevamente pone al turismo como una industria que proyecta una recuperación más rápida que otros sectores de la economía, al igual como lo mostró la Crisis Asiática 1998 y la Crisis Maldivas, Costa Rica y Tanzania del 2009.

Pero lo más determinante para reflejar el rol que cumple el turismo en la reactivación luego de las crisis, es entender la forma y la rapidez en que actúa el turismo en la reactivación de los territorios. Se distribuye el gasto que hacen los turistas en una amplia cadena de valor debido a las conexiones transversales que mantiene con diferentes sectores. Aporta al incremento de ingresos en comunidades locales multisectoriales, como la agricultura, las industrias creativas, el transporte, el comercio, servicio de entretención, entre muchos otros. Esta es una de las principales razones por la cual el turismo se ha mostrado en la historia y será también en la crisis actual un agente clave para volver a nutrir nuestros territorios, y para contribuir enérgicamente a recuperar la economía de nuestro país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador