sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

Animales

#NecesitanComer: la campaña de recolección de alimentos para ayudar a refugios de animales durante cuarentena

por 30 abril, 2020

#NecesitanComer: la campaña de recolección de alimentos para ayudar a refugios de animales durante cuarentena
La campaña, que también ayuda a personas naturales que alimentan a animales en abandono, tiene tres modalidades de donación: vía online, centros de acopio, y aportes de empresas o supermercados. Con dos semanas, la iniciativa ha reunido 1.500 kilos de alimento; la meta es de 100 mil kilos, divididos entre comida para perros y gatos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La expansión del coronavirus y el continuo confinamiento ha truncado una labor común entre refugios de animales, organizaciones animalistas y personas naturales: el cuidado y alimentación de los animales en abandono.

El incremento en los niveles de cesantía ha gatillado una disminución en las donaciones, de las que muchos refugios u organizaciones dependen. También ha obligado a personas naturales que alimentan a animales en abandono a disminuir las raciones o, directamente, dejar de hacerlo.

Para revertir esta situación, y ante el poco alcance que tiene la normativa vigente con los animales en abandono (la Ley Cholito solo va dirigido a la tenencia responsable), distintas organizaciones decidieron impulsar una campaña de recolección de alimentos.

La campaña, llamada #NecesitanComer, tiene tres modalidades de donación: vía online, centros de acopio, y aportes de las empresas o supermercados.

Los organizadores llevan dos semanas con la campaña y esperan que finalice a finales de mayo. La meta es reunir 100 mil kilos de alimento, divididos entre perros y gatos

“Hasta el momento llevamos 1.500 kilos solo de donaciones de personas naturales, por lo que hacemos un llamado a las marcas, empresas, distribuidoras y supermercados a donar alimento y mermas, que son muy bien recibidas”, dice la directora de Vínculo Humano Animal, Claudia Ruiz, quien también participa de la campaña.

Los organizadores también están desarrollando un catastro a nivel nacional de las personas que alimentan a animales en abandono y de los refugios. Una vez cumplido el plazo, se contabilizará todo el alimento y será repartido de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

“Lo ideal es poder cubrir 2 meses con alimento para todos ellos y así aliviar la carga y la angustia de esos meses, que permitirán que la gente se pueda organizar para los meses siguientes con la tranquilidad de tener el alimento seguro. La campaña es una especie de salvavidas para los meses más complejos”, agrega Ruiz.

Cómo aportar

A continuación se encuentran las tres modalidades de donación de la campaña:

1. A través de Barrio Animal: Donando directo en la página www.barrioanimal.cl o mediante transferencia. Valor kilo comida de perro: 1.500 pesos. Valor kilo comida de gato: 2.000 pesos.
WhatsApp: +569 9885 0443

2. Centros de acopio: Si vives cerca de uno de los siguientes centros puedes llevar la donación directa de alimento en los horarios establecidos. No se recibe alimento a granel, sólo sacos cerrados.

Valparaíso y alrededores: Local, El Gran Tirano, Blanco 816 (casi esquina Urriola)

Santiago y alrededores: Providencia, Bomba de bencina Sta. Isabel con Salvador

Santiago Centro: Marín 32 (casi esquina Vicuña Mackenna)

Arica y alrededores: Cerro La Cruz, Pasaje Pellehue 324

La Serena y alrededores: Lautaro 791

Horario: lunes a viernes entre 9:00 y 20:00 hrs.

Las Cruces, San Antonio y alrededores: Las Cruces: Jorge Matetic 663 (al lado de la iglesia)
Retiro de donaciones a domicilio. Contacto WhatsApp +569 9323 8833

3. Donaciones empresas: También se reciben mermas y alimento de cualquier marca. Para donaciones contactar al correo: necesitancomer@gmail.com

Más información sobre El Mostrador