Publicidad
Alemania rebaja el IVA a restaurantes y cafeterías del 19% al 7% Gastronomía

Alemania rebaja el IVA a restaurantes y cafeterías del 19% al 7%

La norma entrará en vigor 1 de julio de 2020 y extenderá hasta el 30 de junio de 2021, una vez sea aprobada por las dos cámaras parlamentarias.


El gobierno alemán decidió aliviar la carga fiscal de uno de los sectores más dañados por la crisis sanitaria del coronavirus: el gastronómico.

Por eso el gabinete de Angela Merkel decidió enviar al parlamento el proyecto de Ley de Asistencia Tributaria que rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las comidas del 19% actual al 7%.

«Los restaurantes necesitarán un impulso cuando puedan volver a abrir», declaró la secretaria de Estado de Finanzas, Sarah Ryglewski.

La reducción temporal estará en vigor dese el 1 de junio y se extenderá durante un año, hasta finales de junio de 2021. Solo estará afecta la comida y no afectará a las bebidas que se sirvan.

Para volver a abrir sus puertas, los restaurantes deberán cumplir diversas condiciones sanitarias. También se prevé una reducción de la clientela mientras no exista una real cura para el coronavirus.

El gobierno de Merkel respondió así al llamado de chefs, operadores de restaurantes y mayoristas agrupados en la asociación de restaurantes Dehoga.

Hace unos días circuló una carta abierta de la asociación mayorista Foodservice que planteaba que «cada semana del cierre conduce a una pérdida considerable de ganancias, crecientes cuellos de botella de liquidez y enormes preocupaciones futuras para los empresarios y sus familias».

Debido a las restricciones de contacto que se implementaron en un intento por frenar la propagación del coronavirus cafeterías y restaurantes habían estado cerrado durante más de seis semanas.

Publicidad

Tendencias