Publicidad
Turismo local y descuentos especiales: la apuesta sudamericana para reimpulsar el sector Turismo

Turismo local y descuentos especiales: la apuesta sudamericana para reimpulsar el sector

Mientras no está claro cuándo se reabrirán las fronteras ante la crisis sanitaria, países como Perú o ciudades como Quito, en Ecuador, apuestan al turismo interno para reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia.


Quito, emblemática capital ecuatoriana, se prepara para salir de la pausa por el coronavirus y entrar en una fase progresiva de reactivación social y económica en la que el municipio abrirá poco a poco el camino hacia una «nueva normalidad» y el retorno del turismo, por el momento local y nacional.

La ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desea reactivar cuanto antes uno de sus principales motores de desarrollo y reposicionar a la ciudad como destino turístico.

Lo hará a través de una campaña en la que evocará su potencial por medio de todo tipo de recuerdos y vivencias de distintos personajes, locales e internacionales, que visitaron la ciudad antes de la pandemia.

«La idea es contar las historias», poner de relieve sitios emblemáticos como la Mitad del Mundo, el Centro Histórico, la ruralidad, las vivencias de su gente, con elementos complementarios como gastronomía y cultura, explicó a Efe Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo.

Consciente de que es uno de los sectores que más tardará en recuperarse del coletazo del COVID-19, la alta funcionaria subrayó que en la época post-coronavirus se enfocarán en el turismo local, el cercano, remarcando conceptos como «seguridad» y «confianza».

La ciudad entró en un aislamiento masivo el pasado 16 de marzo para contener el coronavirus. Sin embargo, el municipio realizó durante la cuarentena la campaña «Tu historia comienza en Quito» que acompañó a la ciudadanía por lugares llenos de magia e historia, de arquitectura y arte, de gastronomía, música y de leyendas que recorren las estrechas calles del centro colonial y las amplias avenidas de la parte moderna.

La nueva normalidad en Ecuador, que prevé en principio restaurar vuelos el 1 de junio, estará marcada por protocolos de bioseguridad y ya hay -por ejemplo- reglas para la reapertura de restaurantes, cafeterías y hoteles.

Horarios y aforos, procesos de desinfección, capacitación, manejo de grupos, indumentaria de seguridad, alojamientos, distancia interpersonal y de mesas, así como dar prioridad al pago con tarjeta de crédito o en línea son algunas de las medidas para evitar contagios.

Quito recibió más de 685.000 visitantes en 2019y, entre enero y febrero pasados, más de 100.000.

Machu Picchu será gratis para menores de edad y mayores de 60 años

El ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, será gratuito para los menores de edad y los mayores de 60 años tanto nacionales como extranjeros durante la segunda mitad del 2020, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno de Perú para reactivar el turismo interno.

Además de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país, los turistas también podrán visitar gratis desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre otros 54 sitios de interés cultural y 22 áreas naturales protegidas.

En la lista publicada en un decreto oficial también figuran otros atractivos turísticos como las Líneas de Nasca y varios atractivos incas.

Para reabrir los principales atractivos turístico del país, el Gobierno emitirá más normas en los próximos 30 días para regular las visitas conforme a los protocolos del Ministerio de Salud.

Por ahora el ejecutivo peruano destinó 20 millones de soles (más de 4.800 millones de pesos) para adecuar las instalaciones turísticas para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2.

La cuarentena se mantendrá de momento hasta el 24 de mayo, momento en que el Gobierno espera que se puedan relajar alguna de estas medidas como la reactivación del transporte a nivel nacional a partir de junio, lo que facilitaría también la reanudación paulatina del sector turístico.

Sin embargo, aun no existe una posible fecha para reabrir las fronteras al turismo internacional. El canciller Gustavo Meza Cuadra aseguró este fin de semana que “reabrir fronteras aún no está en el plan, vamos a tener que asegurar mecanismos sanitarios como pruebas rápidas y cuarentenas”.

Perú está evaluando realizar pruebas rápidas de Covid-19 y cuarentenas en ciertos casos cuando reabra sus fronteras

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha asegurado que el sector turístico peruano atraviesa «una situación dramática», por lo que solicitó medidas urgentes para evitar el cierre de miles de empresas donde trabajan 1,5 millones de personas.

Publicidad

Tendencias