martes, 2 de junio de 2020 Actualizado a las 19:47

Turismo

Pymes turísticas de región de Valparaíso podrán sumarse al mundo digital

por 22 mayo, 2020

Pymes turísticas de región de Valparaíso podrán sumarse al mundo digital
Los diagnósticos personalizados permiten a las empresas del sector turismo conocer sus brechas y adoptar nuevas tecnologías para mejorar su competitividad en canales de promoción y venta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia mundial por Covid-19 mantiene a buena parte de la población mundial confinada y diversos sectores productivos sufren las consecuencias de esta crisis, donde la industria del turismo se alza como una de las más afectadas a nivel global. Sin embargo, se han abierto oportunidades de mejorar capacidades y profesionalización de servicios turísticos, así como reflexionar hacia dónde se quiere dirigir el negocio. Por ello, la transformación digital ha adquirido un valor agregado

Desde este ámbito el Centro Tecnológico del Turismo (Cetur-UNAB), entidad promovida por Corfo, inició una gestión conjunta con Sernatur Valparaíso para permitir a pymes del sector turismo adquirir herramientas digitales, superar sus brechas y prepararse de mejor forma para una pronta reactivación económica.

Al respecto Patricia Miralles, gerente de Cetur-UNAB, explicó que “la situación que enfrentamos generará cambios en los modelos de negocios y las empresas requieren contar con las bases digitales para llegar con su oferta a nuevos mercados, captar y fidelizar clientes de manera online”.

La idea es ademas generar diagnósticos gratuitos para las empresas de los rubros de alojamiento, agencias de viajes, tour operadores y gastronómicos, permitiéndoles conocer sus principales brechas tecnológicas, ajustar modelos de gestión, mejorar y potenciar sus capacidades digitales. Para ello deben ingresar al sitio www.ceturunab.cl y completar una encuesta de solicitud de diagnóstico.

Los diagnósticos gratuitos son para emprendedores turísticos de toda la región de Valparaíso; sin embargo, esta iniciativa nació en el Litoral de Los Poetas, por lo que las Pymes turísticas de la provincia tendrán prioridad. En este contexto, la Mesa Provincial de Turismo de San Antonio, coordinada por la Corporación de Desarrollo y el Centro de Negocios SERCOTEC, que está integrada por las Cámaras de Comercio y los municipios, además de otras entidades, ha decidido que la tecnología digital es la mejor herramienta para enfrentar los tiempos actuales y futuros, por ello, están buscando la forma de generar una plataforma comercial de la provincia, en la cual se puedan integrar los distintos rubros. El trabajo conjunto de CETUR y SERNATUR apunta a fortalecer las competencias tecnológicas de las pymes para prepararlas y asesorarlas en su transición digital.

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, agregó que “se ha generado una transformación digital acelerada producto de la pandemia, y contar con las herramientas para un plan de retorno y de reactivación del turismo es sumamente relevante, en lo particular de cada emprendedor como en lo general, permitiéndonos mantener la vocación turística de nuestra región”.

 

Más información sobre El Mostrador