Publicidad
Deutsche Welle
¿Menos vuelos, más servicio? El futuro de las aerolíneas luego del coronavirus Viajes

¿Menos vuelos, más servicio? El futuro de las aerolíneas luego del coronavirus

El coronavirus ha logrado un cielo sin aviones. Pero además, de que las emisiones de CO2 de la industria cayeron significativamente, el futuro pospandemia trae nuevos desafíos.


Al igual que diversas industrias, el sector de la aeronavegación también tiene que repensar su modelo de negocios: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) supone que habrá pérdidas por un valor de alrededor de 300 mil millones de euros en 2020.

El experto en aviación Joachim Kirsch, de la consultora Porsche Consulting, prevé que el volumen de negocios de la industria disminuirá a medio plazo y solo alcanzará el 75 % del nivel anterior al coronavirus de manera permanente.

«El número de viajes de negocios probablemente disminuirá, porque se trabajará desde casa, y las videoconferencias han demostrado su valía, y el número de viajes por vacaciones también disminuirá, porque muchas personas carecerán de dinero, o las ofertas de vacaciones serán limitadas», afirma Kirsch.

«Si se quieren compensar los déficits de ventas, las empresas que hasta ahora se han centrado en las guerras de precios tienen que volver a apostar por la calidad e impulsar su transformación digital con más rapidez», dice Kirsch. «Toda la cadena de valor en torno al pasajero debe repensarse y volverse mucho más personal», añade.

Se podrían crear nuevos servicios, como la recogida de maletas: «Para ello, las aerolíneas y los aeropuertos necesitan conocer mejor a sus clientes, saber más sobre su comportamiento de viaje y consumo. Con la ayuda de los macrodatos y los análisis, como si fuesen trajes hechos a medida y adaptados a los requisitos del cliente», dice Kirsch. Los datos también son el combustible del futuro para la industria de la aviación.

Publicidad

Tendencias