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Plan Nacional de Turismo apuesta por lo local Turismo

Plan Nacional de Turismo apuesta por lo local

El plan incluye montos para subsidios por cerca de 7.000 millones de pesos.


Finalmente las autoridades lanzaron el Plan Nacional de Turismo que contempla la entrega de financiación, protocolos sanitarios, y trabajo conjunto para reactivar a las pymes turísticas que han sido duramente golpeadas por la crisis sanitaria que vive el mundo.

La iniciativa el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se basa en tres ejes: activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec; y un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $3.000 millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

«El turismo es un sector particularmente sensible porque depende mucho de que toda la cadena productiva de un país funcione. Sabemos que es difícil hablar de una reactivación inmediata, y menos si los contagios continúan, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados porque estas pymes necesitan respuestas y tenemos que ponernos en el escenario futuro, con la pandemia en retroceso. Eso es lo que estamos haciendo con este Plan, adelantándonos a ese escenario», dijo el ministro Lucas Palacios.

Por ahora se están desarrollando protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos que se han visto perjudicados con la pandemia.

«La reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el protocolo. Tenemos que generar las condiciones para ir habilitando espacios, especialmente de los sectores que se han visto más afectados con esta pandemia, y ser capaces de establecer entre todos una verdadera cultura del autocuidado», agregó.

Por su parte, Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, indicó que «la industria turística chilena está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por lo que aquí estamos hablando de apoyar prácticamente a toda la industria nacional. Este plan incluye, además de apoyos económicos, la elaboración de protocolos sanitarios y un importante impulso de la promoción nacional, que serán elementos fundamentales para la reactivación del sector, una vez que las autoridades sanitarias así lo permita».

El director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, destacó que están trabajando «lo más aceleradamente posible para que este subsidio esté disponible, ya que esta es la primera vez que Sercotec elabora una herramienta focalizada en pymes turísticas y porque estamos conscientes de lo necesaria que es esta ayuda para estos emprendedores».

Con respecto a la promoción del turismo interno, Sernatur destinará un presupuesto de mil millones de pesos para la promoción.

Según detalló la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, «es una de las cifras más altas registradas por Sernatur para estos fines y la ejecución estará focalizada en los planes de reactivación que estamos co-construyendo en cada una de las regiones del país. Para la fase de reactivación, es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen los protocolos sanitarios para regresar la confianza a los turistas».

Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las regiones tendrán un presupuesto de más de $2 mil millones para difusión y promoción. Las regiones de La Araucanía y Atacama lideran la inversión con $500 millones y $400 millones respectivamente.

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