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Viajes

España busca impulsar el turismo con un plan de 4.250 millones

por 19 junio, 2020

España busca impulsar el turismo con un plan de 4.250 millones
El plan incorpora una serie de medidas que incluyen la creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística, con información de mercado y análisis de la demanda internacional, además de "la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción".
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El gobierno español anunció este jueves un plan de 4.262 millones de euros para ayudar a la golpeada industria turística tras la pandemia del coronavirus.

El plan busca mantener y mejorar la competitividad y el liderazgo mundial del sector y presentar al país como destino seguro.

"España vuelve a abrirse al turismo", dijo el presidente Pedro Sánchez. "Somos líderes mundiales y cada paso que demos será un paso seguro".

Antes de la crisis sanitaria, el turismo aportaba el 12,3 % al PIB nacional y creaba el 12,7 % del empleo (2,45 millones de trabajadores), pero el cierre temporal de negocios turísticos (hoteles, bares, restaurantes, locales de ocio, transporte de viajeros...) generó pérdidas multimillonarias y desempleo masivo.

La nueva inyección de 4.262 millones de euros adicionales, suma un total de 19.535 millones de apoyo al turismo por parte del Gobierno desde el comienzo de la crisis del coronavirus, un sector "estratégico" y de gran importancia para la reputación internacional del país, argumentó el político español.

La mayor parte de ese plan (3.360 millones de euros) se destinará a reactivar el sector, pero también habrá partidas para la mejora de la competitividad, marketing y promoción, mejora del modelo de conocimiento integral del sector y para la recuperación de la confianza de España como destino seguro.

Gremio afectado

Esta nueva inyección de dinero beneficiará a 1,2 millones de trabajadores, el 45 % del total del empleo del sector, pero empresarios y sindicatos piden que se de una prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Esta medida, que dio cobertura económica a los miles de trabajadores que perdieron su trabajo por la pandemia está vigente hasta el 30 de junio y en estos momentos el Gobierno, la patronal del sector y los sindicatos negocian una nueva prórroga.

Exceltur, la asociación que reúne a las principales empresas turísticas españolas, calificó las nuevas ayudas como "muy exiguas", y reclamó ayudas directas para aliviar pérdidas del último trimestre, como la reducción o exoneración de impuestos como el IVA.

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España, dio la bienvenida al plan, pero aboga por medidas "mucho más ambiciosas" para impulsar el sector aéreo como una reducción adicional de las tarifas aeroportuarias.

Turismo seguro

España, una gran potencia mundial del turismo, recibió 83,7 millones de viajeros extranjeros en 2019. Sin embargo, las fuertes restricciones debidas al coronavirus paralizaron completamente el sector desde mediados de marzo pasado, ya que el país ha sido uno de los más afectados por la pandemia en Europa.

Uno de los objetivos del plan presentado hoy es "afianzar la confianza" de los turistas extranjeros en España como un destino "360 grados seguro", con medidas de seguridad higiénico-sanitarias reforzadas.

Gracias a la evolución de la epidemia, prácticamente controlada en España, el Gobierno adelantó la reapertura de fronteras con el espacio europeo Schengen al 21 de junio (con Portugal y terceros países será el 1 de julio), cuando inicialmente estaba previsto hacerlo el 1 de julio.

A las puertas del verano europeo, España espera a miles de turistas procedentes del extranjero, ya que es el segundo país del mundo con más viajeros procedentes del exterior (83,7 millones en 2019). Gran Bretaña, Alemania y Francia, son los principales emisores de turistas hacia este país.

Con la apertura de fronteras y las medidas de seguridad sanitarias, las empresas del sector esperan salvar una parte de la campaña estival, que supone el 70 % de los ingresos anuales, sobre todo en las zonas costeras.

"La industria turística debe adaptarse, se está adaptando a un ritmo muy acelerado, prepararse para aprovechar el potencial de las tendencia globales que están reconfigurando el perfil de los viajeros", afirmó hoy el presidente del Gobierno español, que apostó por fuertes campañas de promoción y mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización.

En esta línea va "Spain for sure" ("España, seguro") , campaña internacional para trasmitir un mensaje de confianza al mercado turístico internacional, que presentaron hoy los reyes en el Museo del Prado, en la que participaron científicos, artistas, deportistas y cocineros, entre otros.

En su discurso, el monarca quiso "enviar al mundo un mensaje claro" de "confianza en la solidez" de la economía y la sociedad española

También la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que asistió al acto, insistió en que "España es una elección segura", a la vez que reafirmó el "europeísmo" por el que el país apostó durante la pandmia.

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