Publicidad
Achiga por suspensión del pago de patentes: “Si no recibimos pronto ayuda directa del Estado,  muchas empresas del sector tendrán que cerrar” Gastronomía

Achiga por suspensión del pago de patentes: “Si no recibimos pronto ayuda directa del Estado, muchas empresas del sector tendrán que cerrar”

Presidente del gremio gastronómico, Máximo Picallo, indicó que llevan un mes solicitando la medida y no han sido escuchados por las autoridades, a dos semanas que se cumpla el plazo para el pago de estos gravámenes.


“Necesitamos que el gobierno y los parlamentarios entiendan que la industria gastronómica está en una situación crítica, y si no recibimos pronto ayuda directa, pasaremos a un estado terminal”. Así de enfático es el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, para describir el momento actual que atraviesa el sector tras casi cuatro meses sin poder funcionar como efecto de las medidas sanitarias impuestas por el Ejecutivo para frenar la pandemia.

A pesar de llevar más de un mes solicitando a las autoridades la suspensión del pago de patentes comerciales, la respuesta ha sido insatisfactoria. De hecho, señalan que cuando le plantearon el tema al Ejecutivo, éste permitió que los municipios pudieran postergar algunos pagos de patentes, excepto la de alcoholes. El problema con esto, apuntan en el gremio, es que “postergar el pago es seguir recargando la mochila para fin de año, cuando el escenario seguirá siendo incierto, lo que se suma a que no todos los municipios han accedido a la postergación”.

“No se está dimensionando la gravedad del asunto, y esa incomprensión profundiza el riesgo de que muera gran parte de la industria gastronómica en Chile. Aquí hay que entender que un gran número de restaurantes no tienen ingresos hace cuatro meses, que sólo están acumulando deudas, y por lo tanto, no cuentan con recursos para pagar este tipo de patentes”, insiste Picallo.

Según el dirigente gremial, esto se ve agravado por el hecho de que los restaurantes que no paguen la patente de alcohol por falta de recursos, probablemente la pierdan, y recuperarla después no es sencillo, si bien se ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca impedir que se pierda la referida patente por no pago.

“Como sector hemos valorado las medidas transversales que ha implementado el gobierno a todos los sectores económicos, pero claramente son insuficiente para la industria gastronómica, y por lo mismo, venimos solicitando que se entregue ayuda directa y adicional que sirva como salvavidas en este momento tan crítico, entre ellas, la suspensión de pago de patentes y apoyos para pagar arriendos e imposiciones, ya que la mayoría de las empresas no resiste más”, puntualiza Picallo.

En dos semanas más vence el plazo para el pago de patentes del segundo semestre y el dirigente gremial advierte que muchas empresas no están en condiciones de cancelar los permisos. “Hacemos un llamado para que en estas dos semanas que quedan, se acoja nuestra solicitud de suspender el pago de permisos, o se agudizará la situación de muchos restaurantes, que ya están en un proceso agónico”.

Hasta ahora, hay comunas que han coordinado por cuenta propia algunas medidas. Por ejemplo, el municipio de Ovalle suspendió el pago de patentes de alcoholes. La administración municipal tomó la determinación tras un dictamen de la Contraloría General de la República que faculta a los municipios para adoptar esta medida, debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, que no ha permitido el funcionamiento normal de restoranes, pubs y discotheques.

De esta forma, los propietarios de estos locales no deberán cancelar este documento en el periodo establecido por ley, sino hasta que se levante la emergencia sanitaria y se normalice la situación comercial. Cuando esto suceda tendrán que pagar un proporcional por los meses de funcionamiento, durante el segundo semestre del año, proceso que será calculado por la Oficina de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle.

“Acogimos la solicitud de los comerciantes de este rubro, porque han vivido meses muy difíciles y han disminuido, considerablemente, sus ingresos. Es por esto, que suspendemos el pago de las patentes de alcoholes hasta que se normalice la situación provocada por el Covid-19. Creo que es una buena medida, la cual se suma a la antes tomada con las patentes comerciales”, sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

Publicidad

Tendencias