Publicidad
Deutsche Welle
Filetes impresos en 3D cada vez más cerca de nuestras mesas Gastronomía

Filetes impresos en 3D cada vez más cerca de nuestras mesas

El primer filete del mundo creado por una impresora 3D es fabricado por una empresa israelí. No está hecho de carne, pero se ve y sabe como uno original… dicen.


nvestigadores israelíes quieren lograr algo que parece imposible: producir carne sin tener que criar animales para sacrificarlos después. Eso también sería una gran contribución a la protección del clima. Algunas empresas apuestan por el cultivo de las células en el laboratorio. Una empresa en Rehovot, Israel, intenta otro enfoque: imprimir la carne en una impresora 3D. Con proteínas, grasa y agua se intenta imitar la carne.

De momento, las impresoras no son lo suficientemente potentes para producir la carne de manera rentable. Pero la pregunta más importante probablemente será: ¿a qué sabe? «Se trata de carne muy buena y sabrosa que no proviene de animales», asegura Eshchar Ben Shitrit, director de la empresa Redefine Meat.

Procedimiento

Una impresora 3D esparce una masa roja y blanca desde tres boquillas. Se supone que la grasa, la sangre y los músculos se unen aquí. Pero estos tres componentes son todos vegetales. Ninguna vaca tiene que morir por el filete de laboratorio.

Carne de una impresora 3D.

Grasa, sangre y músculo, eso es todo. Carne de una impresora 3D.

Aparte de los israelís, empresas europeas también experimentan para lograr una carne artificial que se acerque lo más posible al original. Pero la industria se encuentra todavía en su primera fase. La impresora 3D de los israelís actualmente es capaz de producir de tres a seis kilos de carne vegetal por hora. Una cantidad que aún puede der superada, dice el jefe de Redefine Meat.

Eshchar Ben Shitrit se muestra muy convencido de su producto: «Nuestro objetivo es que cada una de nuestras máquinas sustituya a una vaca y produzca hasta 250 kilogramos en un día. No vemos ninguna razón por la que nuestro producto no pueda ser consumido por todos en el mundo. Se trata del cambio climático. Es el mayor reto de la humanidad y así es como podemos combatirlo».

El balance de CO2 de un filete es problemático, comparado con muchos otros alimentos. El de un filete vegetal es mucho mejor. En Israel también hay otros enfoques: la compañía Aleph Pharms quiere producir filetes de verdad, pero sin dañar una sola vaca. Aleph Pharms quiere extraer células de animales y usarlas para cultivar carne en el laboratorio.

Filete Aleph Farms

Así se ve un filete de la empresa Aleph Pharms que extrae células de vaca y las cultiva en el laboratorio.

En comparación, el enfoque de la empresa Redefine Meat parece relativamente simple: las proteínas vegetales, la grasa y el agua deben mezclarse tan perfectamente que se produzca un buen bistec. Alexey Tomsov es responsable de la fórmula perfecta: «Analizamos las diferentes componentes que hacen un buen filete. Luego pensamos en cómo podemos recrear eso. Hay tres factores involucrados: músculo, sangre y grasa. Tenemos que recrear esos ingredientes para obtener el perfecto y sabroso bistec».

Lo que nos lleva de nuevo a la pregunta más importante: ¿A qué sabe? Desafortunadamente, Redefine Meat no quiso dejar que el corresponsal de la televisión alemana ARD lo probara, supuestamente por problemas de calendario. En una cinta promocional, un conocido cocinero israelí se mostró impresionado. Pero no dijo que la carne falsa supiera exactamente como la carne real. Eshchar Ben Shitrit, el jefe de Redefine Meat, admite que hay que mejorar aún más. Dice que el ganado existe en su forma moderna por más de 10.000 años. Su industria apenas estaría empezando.

La compañía israelí tiene previsto vender los filetes de la impresora 3D primero a los mejores restaurantes. Luego, a partir del 2021, el plan es vender las impresoras a los distribuidores de carne. En algún momento, los filetes alternativos deberían ser más baratos que la carne real. Si sabrán igual de bien, eso está por verse.

Publicidad

Tendencias