jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:52

Turismo

Proyecto propone retención del IVA para ayudar a las empresas turísticas y de esparcimiento

por 6 agosto, 2020

Proyecto propone retención del IVA para ayudar a las empresas turísticas y de esparcimiento
Pese a que inicialmente distintas entidades gremiales de turismo y gastronomía solicitaron al gobierno una reducción del IVA, ante las dificultades técnicas una nueva propuesta solicita que se retenga por dos años el IVA de este tipo de empresas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado martes, llegó a la Moneda el diputado Jorge Alessandri en compañía de representantes de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Providencia, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y del Patio Bellavista para reunirse con Jaime Bellolio, vocero de Gobierno y los subsecretarios de Turismo y Hacienda.

La reunión surgió luego de una primera propuesta, que fue rechazada por el Gobierno, la cual buscaba eliminar el IVA para los negocios de turismo y esparcimiento por 24 meses.

Según señaló el diputado Jorge Alessandri, la razón del rechazo se debió a que era muy complicado realizarlo, ya que otros gremios se manifestarían por no tener el mismo beneficio.

Tras esto, se reunieron con expertos para evaluar una nueva propuesta.“ La idea es que todos estos negocios de turismo y esparcimiento retengan el IVA y lo usen como capital de trabajo, y que cuando comiencen a tener utilidades, 2 a 3 años después, devuelvan este dinero”, comentó Alesandri.

Además de la retención del IVA, la propuesta busca eliminar el cobro de impuestos a extranjeros en los restaurantes. “En los hoteles, los extranjeros al presentar su pasaporte, no pagan impuestos. Nosotros queremos que eso mismo suceda en restaurantes”, sostuvo el diputado. Para llevar a cabo esto, el rol de Transbank es clave, ya que esta empresa a través de sus máquinas de pago podría identificar las tarjetas extranjeras aplicandoles el descuento.

“Logramos abrir un canal de comunicación con los Subsecretarios de Turismo y Hacienda. Nos plantearon que debíamos entregar casos concretos. Ellos quieren números reales, casos reales, ver cómo les ha afectado la pandemia a estos negocios y cómo esta medida los ayudaría”, añadió el diputado.

Actualmente se encuentran elaborando lo solicitado por las autoridades, traspasando la propuesta a casos reales de empresas del rubro. Además, Alessandri comentó que está en contacto con Transbank para que le haga llegar un documento en donde señalen que es posible realizar su propuesta, la cual busca aplicar el descuento del impuesto, en los extranjeros, de manera fácil e instantánea.

Más información sobre El Mostrador