Publicidad
Turismo inclusivo: una iniciativa necesaria que se está adaptando poco a poco Viajes

Turismo inclusivo: una iniciativa necesaria que se está adaptando poco a poco

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Cursos de lengua de señas y de accesibilidad, surf adaptado y trekking inclusivo, son algunos de los servicios que entregan diversas iniciativas que buscan adaptar al turismo a todos. 


La necesidad de adaptar el turismo a las personas con discapacidad es un desafío que diversas fundaciones y empresas han decidido tomar. Permitir que personas con movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva, puedan viajar y vivir nuevas experiencias es su finalidad. 

Turismo inclusivo es una iniciativa que ofrece servicios de asesoría y capacitación al rubro turístico, buscando favorecer el acceso universal de todas las personas. Cursos básicos de lengua de señas y otro de accesibilidad y turismo inclusivo, en donde se le entregan herramientas para para atender de mejor forma a las personas con diferentes  discapacidades, son algunos de los servicios que ofrecen. 

“Debido a la pandemia nosotros comenzamos a hacer transmisiones gratuitas en donde la idea era ir poniendo el tema del turismo inclusivo. Nos fue tan bien con eso, que decidimos impartir cursos para ayudar al mundo del turismo a adaptarse”, señaló Sandra Osorio, directora de Turismo Inclusivo. 

La reactivación del turismo, se dice será a través del turismo local, por lo que contar con instalaciones y experiencias adaptadas para todos, es fundamental para no perder clientes. 

“Muchas personas deciden ir al exterior porque hay países que están mucho más avanzados en esto del turismo inclusivo”, comentó Osorio. 

Proyectos inclusivos

Andrés Miranda es el director de la fundación Mar de Sonrisas, la cual busca acercar a las personas con discapacidad a los deportes acuáticos. El hermano de Andrés es síndrome de down, y es quien lo motivó a crear la fundación. “Hace muchos años, fui de voluntario a un campeonato de surf adaptado. Allí vi a niños y jóvenes con down meterse al mar. Esto para mi fue muy duro porque sentí que yo estaba discriminando a mi hermano solo por ser down, nunca me imaginé que él podría surfear”. 

A través de la venta de artículos de surf, en su tienda Solo Surf, es que Andrés financia las actividades de la fundación. Al encontrarse en Santiago, decidieron unirse a escuelas ubicadas a lo largo del país para desarrollar sus actividades. “Viajamos con los niños a Pichilemu, Concón y el Quisco. En el 2019 hicimos tres salidas. Partimos con 12 niños y terminamos con 60”.

La poca información que existe sobre los lugares habilitados para personas con discapacidad, fue lo que motivó a Ingrid Morgan a crear su página  Amputados Sin Límites. A través de esta entrega tips a las familias sobre lugares y actividades,en las que pueden participar. Junto con su hijo Juan Pablo, quien usa una prótesis en su pierna, es que pudo evidenciar el poco conocimiento que había en torno a este tema. “Tenía ganas de llevarlo a parques, pero cuando íbamos nos dimos cuenta que no tenían acceso para personas con discapacidad. En la entrada había escaleras y luego venía la rampa, no tenía ningún sentido”. 

La falta de protocolos es un aspecto que le preocupa a Ingrid, quien señaló que es un aspecto que debe ser abordado. “Mucha gente dice sí, yo hago turismo inclusivo, pero cuando le preguntas cómo lo hace te das cuenta que no cuentan con los conocimientos necesarios. Nosotros como padres queremos que estén seguros los niños. Es necesario hacer protocolos, es una gran falencia”. 

Generar su propio protocolo para desarrollar trekking inclusivo es lo que hizo Sebastian Rojas, fundador de Patagonia Para Todos. Una iniciativa que se desarrolla en Coyhaique en la que junto a personas con discapacidades, recorre reservas naturales y parques de la CONAF. “Me di cuenta que nadie trabajaba en inclusión, por lo que empecé a investigar y a estudiar sobre el tema. Con esta actividad se produce un bienestar tanto a la persona que participa como a uno”, señaló Sebastían. 

Patagonia Para Todos cuenta con diversos programas, en donde varía la duración del trekking y el lugar, en la que pueden participar personas con discapacidad visual, auditiva y motora. “La actividad se adapta  a las necesidades de las personas”.

Poco a poco la inclusividad se está convirtiendo en un tema que la industria turística ha ido incorporando. La necesidad de adaptar los lugares a los diferentes tipos de discapacidades es crucial para permitir que todos puedan disfrutar de un servicio de calidad y una buena experiencia turística. 

Publicidad

Tendencias