jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

Sustentabilidad

Presentan guía con recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en el hogar

por 29 septiembre, 2020

Presentan guía con recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en el hogar
Ante los millones de kilos de alimentos que se pierden en Chile y el mundo, se presentó una guía con una serie de recomendaciones y consejos prácticos para disminuir los desperdicios de alimentos en el hogar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el Día Internacional de la Concientización de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, autoridades visitaron el Banco de Alimentos del mercado Lo Valledor. Este lugar se encarga de recuperar frutas y verduras que no se comercializan por distintos motivos, pero que siguen manteniendo su valor nutricional y que posteriormente se entrega sin costo a fundaciones, hogares e instituciones que atienden a más de 20.000 personas vulnerables de la Región Metropolitana.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “cuando uno habla de desperdicio de alimentos, habla de que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden y es la misma realidad en Chile. Hablamos de 3.700 millones de kilos que se pierden en Chile que, si pudiéramos hacer entender a la ciudadanía, estaríamos hablando de casi 1.500 piscinas olímpicas llenas de alimentos que estaríamos perdiendo”.

Según cifras de la Encuesta Social Covid-19, uno de cada cinco hogares en el país (19,4%) presenta inseguridad alimentaria moderada a severa en el último mes, mientras que un 2,2% enfrenta una situación de inseguridad alimentaria severa.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, lamentó que “una de cada 50 personas en Chile está sufriendo inseguridad alimentaria severa, y eso es algo que no puede seguir ocurriendo, por eso estamos destacando una iniciativa tan importante como es la del Banco de Alimentos de Lo Valledor y presentando la guía para que todos en Chile podamos colaborar disminuyendo la cantidad de alimentos que perdemos”.

Guía para evitar desperdicio de alimentos

La guía contempla más de 80 tips para planificar las compras de alimentos, cómo almacenar las frutas y verduras, cómo conservar y congelar alimentos además de ideas para aprovechar alimentos que generalmente se desechan por falta de conocimiento.

Las recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en casa es un documento que fue trabajado por Elige Vivir Sano con apoyo de la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U. de Santiago, siguiendo los lineamientos de la FAO y otras instituciones.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, explicó que la guía precisando “tiene consejos como algunas ideas de preparaciones con aquellos alimentos que solemos botar, pero que se pueden utilizar, como las hojas de betarragas, con las que se pueden hacer salas y otras recetas”, entre otros.

Asimismo, Godoy añadió “estos consejos simples sirven de apoyo a las familias en su alimentación y en su bolsillo, pues nos permite ahorrar y de paso cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones”.

Puede descargar la guía en el siguiente link.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador