martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:27

Mascotas

Transporte Pet Friendly: alternativas para viajar con tu mascota

por 10 octubre, 2020

Transporte Pet Friendly: alternativas para viajar con tu mascota
Pensar en viajar con tu mascota hasta hace poco tiempo era bastante complejo. Las alternativas eran pocas y los costos elevados. Hoy son múltiples los medios de transporte que ofrecen un servicio que permite ir sentado junto a tu perro o gato.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Restaurantes, hoteles y cafés han adoptado la tendencia Pet Friendly. Disponer de espacio y productos para mascotas se ha convertido en una necesidad, debido a la alta demanda de lugares para que dueños puedan llevar y compartir junto a sus mascotas. 

¿Con quién dejaré a mi mascota mientras viajo? Esa pregunta es la que muchas personas se hacen antes de planear sus vacaciones debido a las múltiples trabas que existían para movilizarse con mascotas. Hoy Chile cuenta con diversas compañías, tanto aéreas como de buses,  que ofrecen y permiten los viajes junto a perros y gatos.  

Hace unos días la empresa Pullman Bus anunció que habilitará un servicio de mascotas a bordo. Según indicaron esto se implementará de forma paulatina, comenzando con tramos cortos de viaje como la ruta de Santiago-Viña. Además, señalaron que  solo se equiparan determinados buses para ello, con el fin de que aquellos pasajeros que no quieran viajar en compañía de mascotas puedan hacerlo sin problema. 

Esta empresa de buses es la primera en ofrecer este servicio en nuestro país, pese a que la legislación si lo permite. La Ley de Tránsito, en su artículo 91 señala que los animales pueden viajar en bus, siempre y cuando no molesten a los pasajeros o impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Es decir, su habilitación depende totalmente de las compañías. 

A diferencia de lo que ocurre con los buses, las opciones para viajar en avión con tus mascotas son más diversas. Las aerolíneas Latam, JetSmart y Sky son las que permiten los viajes con perros y gatos en cabina.

Tanto Latam como Sky y JetSmart cuentan con una serie de requisitos para permitir volar con tus mascotas. Contar con un certificado de un médico veterinario emitido hasta 10 días antes del vuelo es el principal requisito. Si deseas viajar fuera del país o a la Isla de Pascua debes contar con un certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

Este trámite se puede realizar de forma remota o presencial, siendo necesario contar con la inscripción de tu perro o gato en el Registro Nacional de Mascotas o animales de compañía. Este tiene una vigencia de 21 días por lo que si el viaje se prolonga es necesario obtener un nuevo certificado extendido por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia. 

El precio y especificaciones varían según la compañía. Entre 40 mil y 70 mil pesos puede ser el costo de contratar el servicio de vuelo en cabina, siempre que el viaje se efectúe dentro de Chile. Si deseas ir a un destino de Sudamérica el precio alcanza alrededor de 200 dólares. 

Tener un peso entre 7 a 10 kg, buen estado de salud, comportamiento dócil y al menos 8 semanas de vida, son parte de los requisitos compartidos por las compañías. Además debes considerar que es necesario contar con un canil que pueda ubicarse en la parte baja del asiento. 

No sedar al animal, evitar alimentarlo y darle agua al menos dos horas antes del vuelo, y agendar de forma anticipada el servicio, son parte de las recomendaciones. Pese a que cada vez hay más posibilidades, es importante plantearse la necesidad de efectuar este viaje en compañía de tu mascota, ya que para muchos perros y gatos este proceso puede generar altos niveles de estrés. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador