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Entregarán asistencia técnica para digitalizar carta de servicios gastronómicos Gastronomía

Entregarán asistencia técnica para digitalizar carta de servicios gastronómicos

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En una primera etapa la asesoría tecnológica será focalizada en asociados de la Acsociación Chilena de Gastronomía y beneficiarios de la red de Transforma Turismo de Corfo.


Los efectos de la pandemia en el rubro gastronómico han sido devastadores, sin embargo, muchos restaurantes ya comienzan un proceso paulatino de reactivación bajo estrictos protocolos sanitarios y utilizando la tecnología como complemento para minimizar riesgos.

Este proceso de reapertura significa para el rubro enfrentar una nueva realidad, con desafíos y oportunidades, pero también supone resolver brechas en el uso y aplicación de tecnologías, principalmente en aquellas denominadas contactless (sin contacto).

Desde el Centro Tecnológico del Turismo (Cetur-UNAB) que cuenta con el apoyo de Corfo, han diseñado un programa de asistencia técnica para ir en apoyo de restaurantes y facilitar la digitalización de cartas y la correspondiente generación de códigos QR.

Según explicó la gerente del organismo, Patricia Miralles, se trata de un programa piloto que una primera etapa busca entregar esta herramienta de forma gratuita a 40 empresas para facilitar este proceso, considerando las dificultades de acceso a este tipo de tecnologías que experimentan las MiPymes, ya sea por falta de recursos o desconocimiento.

«En esta primera etapa y en coordinación con la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el programa Transforma Turismo de Corfo esperamos otorgar asistencia a 40 restaurantes que podrán acceder a una carta 100% digitalizada, permitiendo a los clientes visualizar la oferta de productos en sus dispositivos móviles a través de un código QR», señaló Miralles.

Las empresas gastronómicas que pertenezcan a las instituciones antes señaladas deberán completar una solicitud de diagnóstico tecnológico dispuesta en el sitio www.ceturunab.cl durante el presente mes de octubre, para posteriormente recibir asesoría directa de un extensionista del centro que los conducirá en este proceso.

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de Achiga, destacó el trabajo colaborativo de las distintas entidades para apoyar la industria gastronómica nacional. “Es una iniciativa muy importante para un sector que está tremendamente golpeado. Es fundamental poder acceder a nuevas tecnologías sin contacto, cuyo uso se ha vuelto vital para evitar focos de contagios. En los
lugares en donde se ha permitido que los restaurantes vuelvan a atender a público, se ha seguido el protocolo y recomendaciones de la autoridad. Creemos que los restaurantes son lugares seguros”, afirmó.

La iniciativa también se trabajará en forma conjunta con la red del programa Transforma Turismo de Corfo, a través de un número limitado de cupos para empresarios gastronómicos que integran dicha instancia con el objetivo de apoyarlos en la digitalización de su oferta.

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