sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 07:44

Inmobiliarias

Comprar para arrendar: consejos para invertir en propiedades en Cyber Monday

por 2 noviembre, 2020

Comprar para arrendar: consejos para invertir en propiedades en Cyber Monday
Al momento de invertir hay que tener en cuenta distintos factores como costo de las contribuciones, el estado del inmueble, el número de departamentos que componen el edificio, costo de los gastos comunes, entre otros. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mercado inmobiliario en nuestro país ofrece distintas alternativas para quienes deseen invertir en una segunda vivienda. En tiempos de pandemia, el rubro se ha modernizado y adecuado con diferentes herramientas, y según datos del último informe trimestral de Portalinmobiliario.com, ya hay claros indicios de recuperación, sobre todo al considerar la cantidad de cotizaciones desde marzo a la fecha.

De acuerdo a estudios y tendencias de los últimos años, entre las viviendas más demandadas se encuentran los departamentos de 1 y 2 dormitorios, que son adquiridos con el fin de arrendarlas a personas que viven solas, estudiantes universitarios que provienen de regiones, profesionales solteros o parejas jóvenes. Sin embargo, al igual que la compra de cualquier otro bien raíz, al elegir un inmueble como inversión se deben considerar distintos factores que inciden en la rentabilidad de esta decisión:

En primer lugar, se deben definir parámetros básicos, como el capital a invertir y la rentabilidad por año que se espera con el arrendamiento. Es necesario evaluar cuál será el presupuesto para saber si se va a requerir un crédito hipotecario y el tiempo de endeudamiento. Es importante recordar que este tipo de inversiones son a largo plazo, por lo que el retorno del dinero, probablemente, no será inmediato.

Pero como toda inversión, una compra de esta magnitud requiere un análisis especial, no general ni estandarizado. Para percibir renta a través de un arrendamiento, se deben considerar diferentes aspectos.

Claves que hay que tomar en cuenta

La rentabilidad neta anual que se calcula restando a los ingresos por concepto de arriendo, la inversión por la compra del inmueble, sumado además a los gastos fijos que demande la mantención y los gastos imprevistos del bien. Del mismo modo, hay que considerar el pago de contribuciones (que es trimestral) y los arreglos menores como pinturas y baños.

Por lo tanto, al elegir una propiedad destinada posteriormente al arriendo, hay que fijarse en el costo de sus contribuciones, el estado del inmueble, el número de departamentos que componen el edificio y las superficies aproximadas de estos.

Además, hay que verificar el costo de los gastos comunes, calculando un promedio general del año, ya que este puede variar, por ejemplo, en verano por el mayor costo de mantención de los jardines y en invierno por el consumo de calefacción.

Se debe averiguar también, cuál es el precio real de arriendo de una vivienda similar en el sector. Como el mercado inmobiliario es dinámico, con un gran número de edificios en construcción dirigidos a inversionistas, no son útiles los números históricos. Pues, los precios van cambiando constantemente.

Hay que analizar los potenciales proyectos del entorno, ya que pueden implicar un aumento de la oferta y, por ende, una baja en el valor del arriendo. Para esto, es posible consultar al plan regulador sobre una guía esencial en su normativa (coeficientes y densidades del sector). También es importante evaluar la antigüedad del edificio y el nivel de morosidad general de gastos comunes. Estos pueden ser factores de potencial peligro para la inversión, ya que altas tasas de morosidad implican que la mantención del edificio se va deteriorando, lo que provoca que el producto ofrecido pierda competitividad.

Cada mes en que no se arrienda la propiedad, incide negativamente en la rentabilidad anual. La rentabilidad anual es igual al capital por interés. Esto quiere decir que se debe multiplicar el precio del bien por la tasa de descuento que se asigna a la inversión.

Como los departamentos de poca superficie son inmuebles de transición y no de largo plazo para los arrendatarios, son los más rentables y con ocupación constante. Quienes pagan más de $250.000 mensuales de arriendo suelen preferir pasar de arrendar a adquirir un crédito hipotecario. Es por esto que es más conveniente buscar departamentos con superficies inferiores a 60 m².

¿En qué lugares invertir?

En cuanto al inmueble en sí, es recomendable que tenga poca superficie y esté emplazado en zonas con gran oferta comercial y de transporte. En la Región Metropolitana, normalmente este tipo de departamentos -ideales para compradores/inversionistas- se encuentran en los ejes principales y próximos a estaciones de Metro: Santiago poniente, Providencia; Las Condes, especialmente entre las estaciones El Golf y Escuela Militar; y Ñuñoa, en torno a Irarrázaval.

Durante este Cyber Monday, Portalinmobiliario.com tendrá más de 800 unidades, ubicadas a lo largo de todo Chile, con descuentos que van desde el 5% hasta el 26%, alcanzando un ahorro de hasta $76 millones. Los precios irán desde las UF 1.584 hasta las UF 25.988. Las reservas se podrán realizar desde la misma página web. En la Región Metropolitana, la oferta se concentrará en comunas consolidadas y con alta demanda como Ñuñoa, Santiago, La Florida, Las Condes y Providencia. En tanto en regiones, los anuncios se centrarán en departamentos en Antofagasta,  Viña del Mar, Concón y Concepción.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador