Publicidad
Gremio turístico y anuncio de protocolo para ingreso de visitantes extranjeros: “Necesitamos que las fronteras se abran ahora” Viajes

Gremio turístico y anuncio de protocolo para ingreso de visitantes extranjeros: “Necesitamos que las fronteras se abran ahora”

Tras casi ocho meses sin actividad, la subsecretaria de Salud Paula Daza afirmó que se está trabajando en un protocolo para permitir el ingreso de personas extranjeras al país, lo que favorecería la reactivación de uno de los rubros más afectados por la pandemia: el turismo.


El 18 de marzo el Gobierno anunció el cierre de todas las fronteras nacionales debido al Covid-19, siendo el turismo una de las áreas más dañadas. A raíz de esto, solo podían entrar ciudadanos nacionales, quienes debían realizar una cuarentena obligatoria por 14 días. Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza afirmó este jueves que se está trabajando en un protocolo sanitario para volver a permitir el ingreso de personas extranjeras al país.

Con respecto a la medida aseguró que se está poniendo en el centro la salud de las personas, por lo que el protocolo es “muy estricto desde el punto de vista sanitario”. Además, será presentado el próximo lunes oficialmente para así “en las próximas semanas podamos tener una mayor apertura de fronteras, que va a ser paso a paso, de a poco, para disminuir al máximo el número de casos”.

El rubro del turismo ha sufrido consecuencias devastadoras tanto a nivel nacional como mundial. World Travel & Tourism Council (WTTC) indicó que los viajes alrededor del mundo cayeron en un 65% este año. Con respecto a Chile, durante septiembre de 2020 disminuyó en un 81,9% el alojamiento en hoteles con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Actualmente, WTTC está gestionando con los gobiernos la posibilidad de realizar test rápidos de coronavirus en los aeropuertos a las personas que vengan con un pasaporte sanitario, es decir, PCR negativo.

Medidas urgentes para salvar al sector turístico

El gremio turístico ya había manifestado su interés de abrir las fronteras para la temporada alta, ante las millonarias pérdidas. Por eso la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, indicó que es necesario información más concreta sobre esta medida por parte del Gobierno: “Lo que estamos solicitando en concreto es tener una fecha definitiva de esa apertura, por más que las autoridades hayan anunciado que se permitirá y que pronto anunciarán cuáles serán los protocolos de ingreso”.

Para Kouyoumdjian, la reapertura debe ser lo antes posible. “Necesitamos que las fronteras se abran ahora, ya que tanto la planificación de un viaje y la toma de reservas requiere de un tiempo, por lo que abrir ahora significará que puedan comenzar a llegar turistas extranjeros a partir de diciembre, y entre más se retrase esta decisión de abrir, más nos costará recuperarnos, ya que estamos perdiendo días valiosos de la temporada alta del rubro”, afirmó.

También mencionó que contaban con protocolos sanitarios de alto estándar y que los extranjeros que quisieran ingresar al país deberían venir con un PCR negativo, realizado en máximo 72 horas antes de entrar, el uso permanente de mascarillas, el respeto a las normas sanitarias de las autoridades y el cumplimiento de protocolos establecidos por dicha industria en todas las etapas del viaje.

Para el sector es importante  la baja de turistas extranjeros no solo se ha visto afectado a raíz de la pandemia, sino que ha sufrido consecuencias también por las manifestaciones sociales desde octubre de 2019. Según datos de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el ingreso de divisas totales entre enero y marzo sufrió una baja de un 44% en relación con el año anterior.

Publicidad

Tendencias