domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 01:53

Viajes

Pucón: intervención urbana exige protocolos de destino para reactivar turismo

por 7 noviembre, 2020

Pucón: intervención urbana exige protocolos de destino para reactivar turismo
Unos tres mil trabajadores relacionados directa e indirectamente con el turismo participaron de la intervención urbana realizada hoy en Pucón, como una forma de mostrar la compleja situación económica que viven producto de las restricciones establecidas para enfrentar la pandemia del Covid-19.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Boteros, mucamas, cocineros, garzones, guía de turismo, artesanos mapuche, todos vestidos de blanco, portando carteles, usando
mascarilla y manteniendo la distancia social, como exige el protocolo, se reunieron en el centro de Pucón.

La iniciativa, que involucra a toda la comunidad y que fue autorizada por la Gobernación de Cautín, busca el apoyo del Gobierno para implementar en la comuna los llamados “protocolos de destino”, que es un manual de procedimientos que permite a las administraciones locales, de cualquier destino del país, regular las actividades de los turistas en los espacios púbicos donde pasan la mayor parte del tiempo durante sus vacaciones.

Los organizadores y la comunidad esperan seguir viviendo del turismo, por eso le encargaron a la Universidad de La Frontera crear los protocolos de destino y de esta manera llevar una propuesta concreta al Gobierno.

Al respecto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, llamó a las autoridades de Gobierno a apoyar la instalación de los llamados “protocolos de destino”. “Le pedimos a las autoridades escuchar a los puconinos que hoy se han manifestado en forma pacífica para pedir que se implementen los protocolos de destino en Pucón y así ser una alternativa más segura durante el verano
que se avecina”.

En tanto, Julio Pablaza, miembro de la directiva de la Asociación de Gremios del Turismo, sostuvo que “esto es histórico, esta actividad quedará como Ejemplo de unión de la comunidad ante una situación adversa. Esta intervención es de la comunidad y es una forma de mostrar lo que ha sufrido durante todos estos meses, pero hay esperanza de que podamos tener un verano seguro a través de los protocolos de destino para Pucón”.

Néstor Fiorentini, miembro de la mencionada organización, dijo que “esta actividad busca sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de contar con los protocolos de destino para tener un verano seguro y recibir turistas. Una vez aprobados, se obtiene la ordenanza municipal y eso nos permitiría tener una aduana sanitaria 24/7, pedir exámenes PCR a los visitantes, entre otras medidas. Este pueblo está sumido en una crisis económica tremenda, por eso es importante volver a trabajar”.

En tanto, María José Baso, también de la directiva de la asociación, aseveró que “uno de los objetivos es mostrar la crisis que está viviendo la zona lacustre. Sin turistas nosotros no somos nada, hoy con el tema del coronavirus estamos muy complicados porque no tenemos turistas y Pucón vive del turismo, necesitamos que las personas puedan visitar en forma segura la comuna y disfrutar de lo que ofrece”.

Un informe de la Universidad de La Frontera, entregado hace unos meses, afirma que el turismo aporta el 54% del producto interno bruto (PIB) de Pucón, por eso consideran urgente que las autoridades tomen en cuenta esta propuesta.

Más información sobre El Mostrador