martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:25

Gastronomía

Puerto Montt: gremio gastronómico y comercio realiza protesta de loas platos rotos

por 14 noviembre, 2020

Puerto Montt: gremio gastronómico y comercio realiza protesta de loas platos rotos
Desde el anuncio del adelanto del toque de queda en la ciudad de Puerto Montt y la mantención en la Fase 1 del plan Paso a Paso, intensas jornadas de protestas se han vivido en la capital regional de Los Lagos. El fin de la cuarentena y volver a trabajar, son algunas de las demandas que piden los manifestantes del sector gastronómico y comerciantes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gran descontento se vive en la ciudad de Puerto Montt desde el 2 de noviembre, después de que se anunciara que la ciudad permanecería en la Fase 1 del plan Paso a Paso y que desde el día 12 de noviembre el toque de queda se adelanta para las 20:00 horas.

Este viernes se realizó una nueva protesta por los locatarios del Mercado Pueblito Melipulli,  ubicado en Puerto Montt, y que reúne puestos de pescadería, cocinerías, artesanías, lácteos y agencias de turismo.

Ellos son parte de otros comerciantes locales que buscan lograr una reapertura para mantener sus negocios activos. El problema es que además, Puerto Varas -ubicada a 40 minutos- se encuentra en Fase 3 y nunca ha estado en cuarentena, por lo que la gente de Puerto Montt se desplaza hasta allá en busca de comercio y gastronomía.

El presidente de la Cámara de Comercio del lugar, José Luis Flández, sostuvo en YVN que "la cuarentena está afectando prácticamente al puro comercio, porque otras industrias están trabajando. En Melipulli, los restaurantes llevan ocho meses cerrados, el comercio en general lleva cuatro meses y estamos pidiendo que nos permitan trabajar".

De acuerdo al último Informe Epidemiológico, Puerto Montt es la tercera comuna con más casos activos de Covid-19 (383), tras Temuco y Punta Arenas, imposibilitando el avance de la comuna dentro del plan Paso a Paso.

A raíz de la complicada situación en la que se ven envueltos miles de trabajadores y trabajadores de la ciudad, desde distintos gremios comerciales organizaron una multitudinaria caravana que llegó hasta el frontis de la intendencia de Los Lagos,
planteando su molestia debido a las normas sanitarias que se han tomado en la zona debido a la pandemia del covid-19.

Barricadas, saqueos y destrozos marcan las jornadas de incidentes en Puerto Montt, las que dejan ver el descontento de la población tras las medidas sanitarias establecidas en la región. Desde la municipalidad, interpelaron al gobierno para que la ciudad pueda pasar a la Fase 2 del plan Paso a Paso.

Sumado a esto, el alcalde, Gervoy Paredes, se prepara para abrir el comercio, aunque las reglas lo impidan. “Esta cuarentena no da para más, ha fracasado. Una cosa es la cuarentena, pero lo otro es poder comer y el problema psicológico”, dijo.

Según lo publicado por el diario El Llanquihue, busca realizar un protocolo de reapertura de los negocios, mercados y ferias. En reunión con las subsecretarias de Salud y Seguridad y Prevención del Delito, Paula Daza y Katherine Martorell, el alcalde informó que desde el lunes “comenzamos a trabajar en la protocolización de los mercados, ferias y emprendimientos, le guste a quien le guste“.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador