Publicidad
Una salud y una ley 21.020 Opinión

Una salud y una ley 21.020

Viviana Valenzuela
Por : Viviana Valenzuela Directora Comisión Tenencia Responsable de Mascotas y Nicolás Galarce, director Comisión Una Salud, Colegio Médico Veterinario (Colmevet)
Ver Más


El concepto Una Salud fortalece a nivel mundial la relación entre la salud animal, la salud humana y salud ambiental, estableciendo que estos tres ejes son interdependientes. En este sentido, un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal, por lo tanto, es necesaria la comunicación, colaboración y trabajo entre los profesionales de la salud humana, animal y del medio ambiente.

Dentro de los objetivos de la Ley 21.020 que tienen relación directa con este concepto, destaca el proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable, proteger la salud humana, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas. Por esta misma razón, tener un animal de compañía es una gran responsabilidad, donde el tutor asume su cuidado y necesidades propias de la especie, así como el compromiso con el medio ambiente, potenciar el vínculo humano-animal y creando una relación armoniosa con las mascotas y el entorno.

La tenencia responsable de mascotas se podría considerar como la base de la salud comunitaria, ya que está determinada por la interacción entre las personas, mascotas, el medio social y ambiental, interactuando con los servicios de salud y los factores sociales, políticos y culturales dentro de la comunidad. El vínculo humano-animal negativo se traduce en problemas importantes que afectan a la salud comunitaria como, por ejemplo, riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, presencia de perros callejeros, comunitarios y abandonados deambulando en la vía pública, problemas de convivencia en la comunidad, problemas de bienestar animal, accidentes de tránsito, mordeduras, entre otros.

No obstante, es importante la realización de programas permanentes en tenencia responsable de mascotas desde las entidades públicas y privadas financiadas por el Estado, y empresas privadas en algunos casos donde prima la vinculación con el medio y la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de los habitantes, mejorar el bienestar animal y dar cumplimiento a los objetivos de la Ley 21.020.

Los médicos veterinarios se desempeñan en diversas áreas como investigación, salud pública, medicina clínica mayor y menor, servicios públicos, entre otras. Sin embargo, poseen roles fundamentales, principalmente fomentando la educación de la sociedad, involucrando a la sociedad civil, estudiantes, organizaciones de protección animal, colegios, jardines infantiles, entidades públicas y privadas con un mensaje muy claro: medicina veterinaria para una salud.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias