Publicidad
Se inicia reapertura de fronteras para extranjeros en Aeropuerto Arturo Merino Benítez Viajes

Se inicia reapertura de fronteras para extranjeros en Aeropuerto Arturo Merino Benítez


Este domingo se presentó la primera fase del plan de reapertura de fronteras para extranjeros no residentes en Chile y que podrá ampliarse gradualmente, según las condiciones epidemiológicas.

“Estos importantes avances que mejoran, por cierto, la calidad de vida de todos los chilenos, no debe significar de ninguna manera un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, ni tampoco un debilitamiento en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias que ha dispuesto la autoridad”, dijo el Presidente, Sebastián Piñera.

La primera etapa del plan contempla solo la apertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a partir de las cero horas de este lunes 23 de noviembre y establece que los extranjeros no residentes que ingresen a Chile hasta el 7 de diciembre cumplan obligatoriamente una cuarentena de 14 días, aunque tengan un PCR negativo, si es que provienen de un país con transmisión comunitaria, según la OMS.

Para velar por la seguridad sanitaria se le exigirá a todos los pasajeros que porten tres documentos al momento de abordar el avión: el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” con información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje; un resultado negativo de un test PCR, realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía completa en el país.

“Las fronteras se van a abrir bajo tres criterios muy importantes. El primero y en forma gradual, solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, bajo una seguridad de que esas personas deben venir con un PCR negativa de no más de 72 horas antes de embarcar, con un seguro de salud COVID, y una declaración jurada con su sintomatología, los contactos y también donde van a hospedarse las personas. Además, es muy importante también la trazabilidad, ya que las personas van a estar bajo una vigilancia estricta durante 14 días, periodo durante el cual van a tener que reportar sus síntomas y el lugar donde se encuentran”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El Ministerio de Salud reclutó un grupo de 40 jóvenes, profesionales de la salud y de las ciencias sociales, para conformar la cuadrilla sanitaria bilingüe que informará a los viajeros que lleguen hasta el Aeropuerto de Santiago sobre las medidas sanitarias vigentes en el país.

El equipo se ubicará en lugares estratégicos, como en la salida de las mangas y en las filas que se produzcan para realizar los trámites migratorios, con el objetivo de educar, informar, orientar y aclarar las dudas de los viajeros, además de entregar todo el material informativo desarrollado por el Minsal que explica sobre los requisitos para el ingreso de chilenos, extranjeros residentes y extranjeros sin residencia en Chile.

El Plan Paso a Paso Apertura de Fronterascontempla tres pilares fundamentales: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad.

Chilenos viajeros

A partir del 23 de noviembre los chilenos y extranjeros residentes en Chile que viajen y vuelvan al país, también deberán cumplir con una serie de requisitos.

Ellos pueden ingresar sin PCR negativa, pero tendrán que hacer cuarentena durante 14 días. Pueden eximirse de esta cuarentena si se hacen durante este tiempo una PCR cuyo resultado de negativo.

Pueden presentar también su PCR negativa del país de donde provienen con una antigüedad máxima de 72 horas antes del abordaje del avión que los regresa a Chile. Deberán también completar la Declaración Jurada del Pasaporte Sanitario.

Al igual que los extranjeros, deberán completar sus datos obligatoriamente, durante 14 días en la plataforma que se dará a conocer la próxima semana.

“Estamos abriendo las fronteras con prudencia, tomando los resguardos necesarios. Esperamos que estos reencuentros, sobre todo de aquellas familias binacionales que han estado separadas, se puedan hacer realidad con todas las medidas de autocuidado necesarias para evitar el contagio. Chilenos y extranjeros, les pido que nos cuidemos entre todos”, dijo Daza.

Publicidad

Tendencias