lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 11:35

Viajes

Eclipse 2020 y la seguridad al viajar

por 28 noviembre, 2020

Eclipse 2020 y la seguridad al viajar
Gracias a la reapertura de las fronteras de nuestro país, numerosos chilenos y extranjeros se están preparando para viajar a ver el eclipse solar este 14 de diciembre. Más de 300 mil turistas son los que se esperan de aquí a diciembre, por lo que es necesario tener en cuenta las medidas de seguridad sanitaria que han empleado tanto buses como aerolíneas, para que puedas tener un viaje libre de Covid-19. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el avance de cada vez más comunas del país hacia el desconfinamiento y el anuncio de reapertura de fronteras que atraería a más de 300 mil turistas de aquí a diciembre, las expectativas de la industria del turismo y de transporte aumentan cada día más. Es por esto que para este 14 de diciembre el foco de atracción estará sobre el sur del país, producto del eclipse solar que se podrá apreciar en su máxima magnitud en las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

Es por esto que es importante estar al tanto de las medidas de seguridad sanitaria que están implementando tanto las empresas de buses como las aerolíneas, junto con los requisitos que se deben cumplir a la hora de viajar. 

Gabriela Morgado, doctora en Enfermería y académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, establece algunas precauciones que se deben adoptar al momento de viajar en época de pandemia.

Para la especialista no hay que viajar si se tienen síntomas. Sin embargo, se debe tener claro que muchas personas contagiadas no presentan síntomas evidentes por varios días o incluso nunca. Así, no hay que “confiarse” ilimitadamente en procedimientos como la toma de temperatura, ya que este es solo un elemento que filtra sintomáticos, pero no asegura que quien no presente el síntoma, no esté enfermo.

Además, "es importante conocer la situación epidemiológica del lugar de destino. Es de sentido común no visitar lugares donde la tasa de contagio es muy alta. En este sentido, se debe considerar que siempre la mejor forma de evitar el contagio es evitar la exposición. Tampoco es razonable viajar con personas de riesgo (adultos mayores, enfermos crónicos)".

Para Morgado, las medidas que se han difundido hasta ahora siguen siendo las más recomendadas: Evitar aglomeraciones (como en el aeropuerto o zonas altamente turísticas), optimizar el lavado de manos o uso de soluciones en base alcohólica (siempre, revisar que sean 70% de alcohol), no tocarse la cara con manos sin higienizar, uso de mascarillas, especialmente en espacios cerrados (cuando no existe normativa de uso en espacios públicos). Mantener una distancia de 1-2 metros de otras personas. Limitar el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos, botones en el ascensor, y paneles táctiles. Desinfectar las manos después de cada situación de contacto.

No es recomendable usar guantes de manera rutinaria. La mejor forma de disminuir el riesgo es la higiene de manos.

Viaje en bus

Toma de temperatura a choferes y pasajeros, higienización de espacios comunes, sanitización del aire al interior de los buses, bloqueo de asientos de pasillo para mantener el distanciamiento social y revisión de cumplimiento de requisitos para poder viajar, son algunas de las medidas que están llevando a cabo las empresas de buses y terminales para cuidar y mantener la seguridad sanitaria de sus pasajeros.

Simón J. Narli, cofundador de Recorrido.cl, plataforma de compra y cotización de pasajes en bus, destaca que “el eclipse es un hito que muchos quieren experimentar. Es por esto que todos los interesados en viajar en bus a estas regiones, contarán con las medidas de seguridad sanitaria correspondiente, a lo cual sumamos el llamado a intensificar las medidas de autocuidado y tener claros los requisitos y documentos sanitarios necesarios para viajar”.

En este sentido, si estás pensando en viajar en bus, tienes que tener en cuenta los siguientes requisitos: 

  • Llegar 60 minutos antes: Las personas deben llenar una declaración jurada en www.c19.cl y, al final del proceso, se obtiene un pasaporte sanitario.
  • Controles sanitarios en los terminales: Al llegar al terminal se tiene que mostrar el pasaporte sanitario, el permiso interregional, pasaje de bus, cédula de identidad y salvoconducto de ser necesario. Las autoridades toman la temperatura y comprueban si la persona puede viajar o debe estar cumpliendo cuarentena.
  • Uso obligatorio de mascarillas durante todo el viaje. 
  • Servicio directo de terminal a terminal: no se pueden subir pasajeros en ruta ni en paradas que habitualmente se generaban durante el viaje.
  • Acreditación de motivos del viaje para pasar por cordones sanitarios: Hay 5 motivos permitidos, los que son por trabajos esenciales, tratamiento médico crítico, trámite funerario, retorno a residencia habitual y casos especiales con certificado emitido por la Seremi de Salud.

Viaje en avión

Si lo que estás pensando para este fin de año es viajar en avión, pero por temas Covid no crees que sea seguro, recientemente un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que abarcó el viaje de un pasajero “desde la puerta de embarque hasta su destino” logró garantizar que los viajes aéreos en la actualidad son tanto o incluso más seguros que otras actividades rutinarias (por ejemplo, ir a un supermercado). 

Además, las conclusiones del estudio arrojaron que el uso de máscaras por parte de los pasajeros y las tripulaciones, en combinación con los estrictos protocolos de limpieza de las aerolíneas y los avanzados sistemas de ventilación y filtración de las aeronaves (Filtros HEPA), ofrecen "una protección significativa contra el COVID-19 durante los viajes aéreos". 

Las barreras de protección contra la transmisión del virus en los aviones incluyen:

  • Sistemas de ventilación a bordo de las aeronaves que circulan continuamente y refrescan el suministro de aire (Filtros HEPA).
  • Uso universal de máscaras faciales por parte de los pasajeros, tripulación y trabajadores aeroportuarios.
  • Protocolos de distanciamiento durante el embarque y desembarque.
  • Desinfección de superficies de aeronaves de alto toque para eliminar la contaminación.

La academia UNAB sostiene además que, en general, el sistema de aire de los aviones es bastante eficiente en términos de filtro. Sin embargo, debe considerarse que muchas veces, se pasa mucho tiempo en trámites de migración o espera, en zonas de alta congestión, que favorecen el contagio. En el vuelo, se recomienda mantener mascarilla puesta durante todo el viaje. No cambiar de asientos y evitar la movilidad en el avión. Solo los niños menores de 2 años están liberados del uso de mascarilla y aquellas personas, que por indicación médica no puedan usarla. Se debe considerar que la mascarilla tiene un tiempo de uso máximo y debe cambiarse cuando está húmeda. En viajes largos, deben llevarse mascarillas de reemplazo.

"Las aerolíneas, en general, tienen protocolos que incluyen la forma de embarque y desembarque, evitando aglomeraciones. Así, se permite retirar mascarilla en caso de consumo de alimentos durante el vuelo. Cada persona debe verificar las indicaciones en cada aerolínea", agrega.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador