lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 20:25

Outdoor

Bárbara Hernández vuelve a hacer historia y es la primera mujer en cruzar nadando el Lago Chungará

por 30 noviembre, 2020

Bárbara Hernández vuelve a hacer historia y es la primera mujer en cruzar nadando el Lago Chungará
“Por primera vez casi pensé que no lo lograría”, comentó la deportista por las bajas temperaturas y la menor cantidad de oxígeno en el ambiente. La “Sirena de Hielo” cruzó los 7 kilómetros del lago en 2 horas y 11 minutos con temperaturas de 10ºC en el agua y postula a romper un récord Guinness por su hazaña. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La campeona mundial de natación en aguas gélidas, Bárbara Hernández, volvió a hacer historia al ser la primera mujer en cruzar nadando el Lago Chungará al norte de nuestro país. La deportista comenzó la hazaña a las 08:30 horas de este sábado 28 de noviembre y logró cruzar la distancia de 7 kilómetros de nado en dos horas y 11 minutos. 

Con aguas a temperaturas entre 8ºC a 10ºC, se trata del primer cruce realizado a lo largo del lago que lleva a cabo un nadador sin usar neoprenos, ni grasas, lo que podría constituir un récord Guinnes para la deportista, pues solo vistió una gorra, un traje de baño y su smartwatch Garmin. 

El desafío supuso además un doble reto para la nadadora, dado que además de exponerse a hipotermia por las bajas temperaturas, también tuvo que nadar con una menor cantidad de oxígeno en el aire, dado que el Lago Chungará -el más alto del mundo- se encuentra a 4.560 metros de altura sobre el nivel del mar. Por otro lado, la temperatura ambiente del lugar ronda entre los -2°C hasta los 12°C.

“Fue sumamente difícil, por primera vez casi pensé que no sería capaz de llegar hasta el final, esto fue porque no podía nadar más rápido, ya que me podía faltar el oxígeno. El Chungará en el lago más alto del mundo y eso hizo que fuese tan complicado. El frío del agua y el viento también me jugaron una difícil pasada. De todas maneras estamos muy felices con lo logrado y esperamos poder lograr el récord Guinness al que estamos postulando”, explicó Hernández. 

La actividad contó con el apoyo y autorización del Gobierno Regional de Arica, los permisos de Conaf y el apoyo de las autoridades Aymara locales, quienes durante el día del nado realizaron una pawa, una ceremonia tradicional andina para pedir el apoyo y la bendición de la pachamama para bendecir la realización del nado.

Para poder enfrentar este arriesgado desafío, Bárbara Hernández monitoreó su nivel de saturación de oxígeno en la sangre con su smartwatch Garmin fenix 6S Pro Solar. “Desde hace meses monitoreamos el número de brazadas por minuto, la frecuencia cardiaca y todo lo necesario para optimizar el nado en altura”, explicó.

Hernández es la primera mujer chilena en obtener la Triple Corona en natación de aguas abiertas, la cual considera los logros del 2019 tras cruzar el Canal de la Mancha y el Canal Santa Catalina.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador