domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 17:14

Turismo

Enoturismo: la reactivación económica y turística en viñas de Colchagua, Maipo y Casablanca

por 4 diciembre, 2020

Enoturismo: la reactivación económica y turística en viñas de Colchagua, Maipo y Casablanca
La pandemia afectó sin dudas tanto a la economía como el turismo. Y aunque las viñas nacionales se vieron seriamente afectadas por la falta de visitantes, la reapertura reactivó el sector.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El enoturismo ha enfrentado un duro momento. Desde octubre del año pasado, a raíz del estallido social, y luego por la pandemia. la falta de empleo, la crisis del turismo y el cierre de puestos de trabajos se han hecho notar fuertemente en el rubro. Por eso instituciones publicas y privadas han tomado diferentes medidas para reactivar las fuentes laborales.

Son varios los viñedos y bodegas que están apostando a la reapertura. Viña Veramonte está ubicada en el valle de Casablanca y de Apalta, en Colchagua. Con el fin de seguir ejerciendo su trabajo, se están tomando una serie de medidas para que las personas vuelvan a visitar sus instalaciones de forma segura y poder reactivar sus productos en el mercado.

Estos protocolos van de la mano con lo que ha dispuesto tanto la Subsecretaría de Turismo como el Ministerio de Salud. Entre estas medidas se encuentra la toma de temperatura y el uso de mascarilla obligatorio, el registro de los datos personales básicos, visitas guiadas mayoritariamente por zonas abiertas en grupos de máximo 10 personas, reservas online y la minimización del contacto.

Constanza Moya, gerente de Enoturismo de la viña Veramonte indicó que han reacomodado las instalaciones en ambas bodegas y el itinerario de sus tours para establecer las medidas necesarias, además de generar un protocolo de visita segura tanto para las personas que decidan asistir como para el personal de trabajo.

“Nosotros cerramos desde el 14 de marzo y recién pudimos abrir el siete de noviembre, aprovechamos estas instancias para poder llevar a nuestro equipo a una suspensión laboral, pero en septiembre ya lo levantamos para idear una reapertura, hicimos cursos, hemos trabajado en equipo y hemos ido capacitando a las personas”, sostuvo.

Mientras que Constanza Pérez, gerente de Marketing afirmó que el desafío está en la adaptación del sector y enfatizó que, debido a la experiencia de los últimos meses, el equipo se encuentra más preparado para una eventual segunda ola de casos por Covid.

Ambas viñas están abiertas desde el sábado 7 de noviembre. Más información en www.vinedosveramonte.cl o en su Instagram @vinedosveramonte.

Viña Santa Rita vuelve a abrir sus puertas

El próximo 8 de diciembre, Viña Santa Rita reabrirá sus puertas tras meses de cierre por el Coronavirus. Con cuidadosos protocolos de bioseguridad establecidos y una oferta orientada hacia el patrimonio y espacios abiertos, la viña, ubicada en el corazón de Alto Jahuel, a solo 45 minutos de Santiago, espera recibir a turistas nacionales e internacionales que quieren volver a disfrutar del vino en un lugar histórico y cultural.

“Hemos diseñado un protocolo de bioseguridad robusto que se encuentra en permanente revisión y rediseño según nuevos estándares que van emergiendo día a día, que abarca desde la limpieza y desinfección permanente, hasta aforos limitados en actividades grupales, eliminación de cartas físicas y servicios buffet, capacitación constante de nuestro personal, introducción de tecnologías de desinfección, entre otros. Todo, con el objetivo de velar por la seguridad de nuestros visitantes y trabajadores, sin dejar de lado la experiencia cultural y patrimonial que entrega este lugar”, explica Elena Carretero, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita.

Para esta reapertura a público, se habilitó la hora de almuerzo en la terraza del emblemático Restaurante Doña Paula, respetando el distanciamiento social.  Junto con esto, los tours enoturístico y patrimoniales se han adaptado mayoritariamente a actividades al aire libre.

Para incentivar el turismo nacional, se ofrecerá el tour clásico gratis para visitantes chilenos, en horarios y cupos limitados, siendo necesario reserva previa. También para aquellas personas que trabajen en el área de la salud, podrán acceder de forma gratuita a un paseo en coche por el parque junto a tres copas de vino de regalo.

Como novedad está la inauguración de Casa Parque, una villa exclusiva localizada al interior del Parque de Viña Santa Rita, la cual ha sido completamente equipada y decorada en línea con el resto del patrimonio el cual está inserta.

Valores, información de las actividades y protocolos de bioseguridad en www.santarita.com/visitanos.

Viu Manent espera a los visitantes en El Valle de Colchagua

Viña Viu Manent, elegida entre los Mejores Viñedos del Mundo 2020, abre sus puertas en el Valle de Colchagua tras siete meses sin atención al público a causa de la pandemia del Covid-19. La viña colchagüina y su renombrado restaurant Rayuela Wine & Grill retomó sus actividades de enoturismo hace unas semanas, mientras la comuna de Santa Cruz se encuentre en la Fase 3 del plan Paso a Paso.

En línea con los protocolos del Sello de Confianza Turística creado por Sernatur, la viña implementó diversas medidas para resguardar la salud de sus trabajadores y ofrecer confianza a sus visitantes, como la señalización de las medidas de prevención Covid-19 en todas las áreas de la viña, rigurosidad en los aforos permitidos, puesta en marcha de carta digital escaneable por sistema QR, sistema de reservas y pago online, y confirmación de las reservas y envío de carta a través de Whatsapp.

La viña también cuenta con una estricta normativa de distanciamiento físico, disponibilidad de alcohol gel, áreas ventiladas, limpieza y sanitización permanente de las instalaciones durante el día y refuerzo de sanitización al cierre con Sistema de Ozono. Toda la cristalería, loza, y cubiertos se lavan con máquina lavavajillas a alta temperatura y se garantiza el uso de mascarillas y escudos protectores en garzones y guías de turismo, además de una completa capacitación de todo el personal de Viu Manent para dar cumplimiento a las medidas anti Covid-19.

Al respecto José Miguel Viu, copropietario y gerente general de Viu Manent, comentó que “la reapertura es la finalización de un período largo no solo para la viña, sino que para el mundo en general. Este tiempo nos ha permitido aprender de experiencias internacionales en cuanto al enoturismo y hoy hemos tratado de poner en valor nuestra oferta turística al aire libre, donde hemos reforzado las medidas de seguridad y hemos puesto en marcha nuestra creatividad e innovación para seguir brindando experiencias memorables a quienes nos visitan”.

Dentro de las actividades al aire libre que ofrece la viña destaca el tour en carruaje a los viñedos, tour en bicicletas eléctricas y cabalgatas, además de los picnic que ofrece el Café de la viña, todos disponibles previa reserva online.

La gastronomía de la viña funcionará exclusivamente en las terrazas, mientras que el Food & Wine Studio liderado por la reconocida chef Pilar Rodríguez reabrirá sus clases de cocina y menús con maridaje a partir de principios de noviembre con reserva previa.

Más información sobre horarios de atención en www.turismoviumanent.cl

Viña TerraMater reabre con panoramas al aire libre

Luego de 8 meses sin atención al público a causa de la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo, Viña TerraMater reabrió su enoturismo y Restaurante Zinfandel a partir del 01 de Diciembre. La viña ubicada en el corazón del Valle del Maipo volvió a operar bajo la Certificación de Confianza Turística entregada por Sernatur, asegurando un turismo responsable y seguro para los visitantes y trabajadores.

Dentro de las medidas de seguridad adoptadas por la viña, destaca la medición de temperatura al ingreso, uso obligatorio de mascarillas por parte del personal y visitantes, limpieza de salas y baños de forma constante e instalación de señaléticas con indicaciones y aforos permitidos dentro de la viña.

En cuanto a la oferta turística, TerraMater cuenta con seis opciones de tours para realizar, entre los que destacan los tours Entre Viñedos, Mediterráneo, Arma tu blend, Trekking y Copas, Tour Oliva y Tour clásico. Todos ellos se realizan al aire libre con grupos de entre 6 y 10 personas, preferentemente entre grupos de amigos y familia. Adicionalmente, y como medida de seguridad, todos los visitantes recibirán una copa de regalo durante las degustaciones y se ubicarán en barricas exclusivas para cada grupo con el fin de garantizar una distancia segura.

Así mismo, el Restaurante Zinfandel ya se encuentra abierto con su gran terraza al aire libre, al igual que la sala de ventas de la viña, que cuenta con variadas ofertas navideñas.

Más información en www.terramater.cl

Más información sobre El Mostrador