miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:30

Gastronomía

Descorchados 2021: la reconocida guía de vinos de Chile ya está a la venta

por 5 diciembre, 2020

Descorchados 2021: la reconocida guía de vinos de Chile ya está a la venta
Con más de 2600 vinos catados, la versión 2021 incluye dos ranking con los diez mejores blancos y los diez mejores tintos del año, junto a selecciones de los mejores por variedades de uvas, estilos y origen, entre otras novedades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva edición de Descorchados ya está disponible para el público. La Guía, del periodista y crítico de vinos Patricio Tapia, lleva 22 años comentando y entregando puntaje a los vinos chilenos.

Este año, viene completamente renovada y con cifras récords: nada menos que 2.600 vinos de 260 viñas chilenas catados, desde el norte del país hasta las más australes en el Valle de Osorno; el más completo panorama de la escena del vino chileno.

“En esta versión 2021 incluimos dos ranking con los diez mejores blancos y los diez mejores tintos del año, junto a selecciones de los mejores por variedades de uvas, estilos y origen. Como es habitual, hemos seleccionado además a las revelaciones del año, vinos que están marcando tendencia en Chile y que ustedes no pueden dejar de probar”, señala Patricio Tapia.

"Hemos dedicado una sección completa de Descorchados a los principales terruños del país –lugares desde donde hoy nacen los mejores vinos nacionales– explicados en términos técnicos desde su geología, pero también desde el punto de vista gustativo: cómo son los sabores que esos terruños ofrecen a quien los prueba", agrega.

Sobre los vinos catados, Patricio afirma que “durante los últimos años de Descorchados hemos asistido a una revolución de vino que comienza a mostrar sus diferencias, a medida que las cosechas se adelantan. Esto ha pasado en el Valle de Uco, en Mendoza o en Maipo, en Chile o en Uruguay, entre tannat de suelos granito enfrentado al Atlántico o aquellos de suelos de arcilla y cal mirando al Rio de la Plata. Lo que antes era solo una masa de vinos buenos pero genéricos, gracias a una mayor precisión a la hora de cortar los racimos ha logrado comenzar a mostrar su sentido de lugar”.

Ganadores Guía Descorchados 2021

Por primera vez en Chile, la Guía Descorchados premió a dos vinos tintos con puntaje 99. Se trata de Viñedos Chadwick Cabernet Sauvignon 2018, Valle de Aconcagua y Viña Carmen con su vino Gold Cabernet Sauvignon 2018, Valle del Maipo.

En Blancos, también se produjo un empate, con 98 puntos: Viña Errázuriz Las Pizarras Chardonnay 2019, de Valle Aconcagua Costa y Viña Tabali, con Talinay Chardonnay 2020, de Valle de Limarí.

En vinos Revelaciones, este año hubo 85 vinos premiados en dicha categoría. También se premiaron a los vinos por Cepas, Mejor Cabernet Sauvignon, Mejor Malbec etc y por Valle, Mejor Valle Itata, Mejor Maule etc.

Precio de venta $16.990.

Más información en el sitio www.guiadescorchados.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador