Publicidad
Viceperesidenta ejecutiva de Fedetur: «La temporada alta son tres meses clave para la subsistencia del sector» Turismo

Viceperesidenta ejecutiva de Fedetur: «La temporada alta son tres meses clave para la subsistencia del sector»

Tras una semana donde algunas voces pusieron la alerta ante el desarrollo del turismo en zonas como el sur del país y ante una posible rebrote del coronavirus, Helen Kouyoumdijan analiza la situación actual del gremio.


Han sido tiempos difíciles para la actividad turística nacional. La pandemia del coronavirus terminó por afectar all gremio que ya se tuvo que enfrentar a serias pérdidas tras el estallido social, que causó la cancelación de eventos como la APEC y la COP25.

Actualmente, el turismo interno parece ser una luz de esperanza, pese a que algunas zonas eminentemente turísticas del país aún se mantienen en fases con cuarentenas.

El eclipse solar total del 14 de diciembre mantiene la alerta en territorios como la zona lacustre de La Araucanía, que dependen del turismo pero creen que no se han hecho los protocolos de control de visitantes adecuados para el evento. El riesgo, es que por un díaa se perjudique toda la temporada alta si es que se descontrola la tasa de contagio.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdijan, analiza los desafíos del sector, tras una semana donde incluso el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó a decir: “Yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”

¿Qué tipo de protocolos y medidas sanitarias piensan adoptar para estas fiestas y la temporada alta?

Como industria tenemos implementados protocolos sanitarios en todos los subsectores del turismo para garantizar una experiencia turística segura en aquellas zonas donde estamos autorizados a funcionar. Protocolos con medidas básicas como el uso de mascarillas y distanciamiento, y con medidas especiales según el tipo de servicio turístico que se entrega.

Ahora el gobierno anunció un plan con medidas especiales para las fiestas de fin de año, que como industria vamos a acatar como lo hemos venido haciendo desde el comienzo de la pandemia, porque si bien necesitamos volver a funcionar en todo el territorio nacional, entendemos que la salud de las personas es la prioridad, especialmente en los lugares donde el nivel de contagios sigue siendo elevado.

¿Cómo se ve el estado del turismo en Chile para este verano 2021?

Somos cautos, considerando las señales y mensajes que se han venido entregando en estos días, donde el gobierno proyecta un eventual segundo rebrote del virus en enero y con algunas voces llamando a no incentivar la actividad turística.

La temporada alta son tres meses del año clave para la subsistencia del sector en el 2021, ya que muchas empresas, que hoy están fuertemente castigadas por la actual crisis derivada de la pandemia, se juegan gran parte de sus ingresos anuales. Y sin duda, tendremos un gran problema si los destinos turísticos no pueden operar o ven limitado su funcionamiento por las restricciones impuestas.

En el contexto del eclipse, fiestas y el verano ¿se espera la llegada de turistas extranjeros?

Hay expectativas de que lleguen turistas extranjeros a los eventos y celebraciones de fin de año, siempre que se permita, como estaba estipulado por las autoridades, que a partir del 8 de diciembre puedan ingresar solo con un examen PCR negativo y un seguro de salud contra el Covid-19 y un seguimiento, no cuarentena, de 14 días.

¿Cómo se ve el estado del turismo para Pucón este eclipse y verano 2021?

En condiciones normales, este era uno de los grandes eventos turísticos del 2020, pero la pandemia cambió diametralmente el escenario. En principio se esperaba un fenómeno similar al del año pasado con el eclipse en la Región de Coquimbo, donde asistieron 300 mil turistas.

Aun cuando en La Araucanía hay comunas en fase 3 y superior, el llamado de algunas autoridades, tanto centrales como locales, a no exponerse, instala un grado de incertidumbre sobre el número de personas que asistirá a este evento.

En cuanto a Pucón para la temporada de verano, siempre es una zona muy demandada en términos de turismo y si las condiciones lo permiten, debiese tener una afluencia importante de visitantes durante las vacaciones.

Teniendo en cuenta que el INE hizo una medición de trabajadores del turismo que no estaba actualizada ¿Cuál es la estadística de los trabajadores de turismo real?

El turismo ha perdido hasta ahora 300 mil empleos de los 600 mil directos que generaba en tiempos normales (-50%). De los otros 300 mil, 150 mil de ellos están sometidos a la Ley de Protección del Empleo, y nosotros proyectamos que si no se dan las condiciones para una pronta reactivación del sector, un número importante de esos 150 trabajadores también puede perder su empleo en los próximos meses.

¿A qué tipo de turistas van a apuntar para la temporada alta para mantener el ritmo de la industria?

Fundamentalmente al turismo interno, incentivando que los chilenos recorran y descubran el país y la diversidad de destinos espectaculares que tenemos.

Nuestra apuesta este verano es por el turista local, para lo cual hemos lanzado la campaña “Viajar x Chile” con el objetivo de fomentar y promover el turismo interno a través de promociones y beneficios en los distintos servicios turísticos a lo largo de todo el territorio nacional.

Entendemos que muchas personas optarán por hacer viajes de corta distancia, y por lo mismo, en ese contexto, recorrer Chile es la mejor opción.

Publicidad

Tendencias