martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 15:50

Gastronomía

Lo nuevo en espumantes: atrevidos, desalcoholizados y de diversas cepas

por 10 diciembre, 2020

Lo nuevo en espumantes: atrevidos, desalcoholizados y de diversas cepas
Las burbujas se toman las terrazas y fiestas de fin de año en esta temporada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las altas temperaturas se pueden paliar esta temporada con nuevos espumantes que ofrecen sabor y cuerpo para una de las bebidas alcohólicas con mayor crecimiento de los últimos años.

Viñamar apuesta por lo desalcoholizado y un formato más grande

Un nuevo producto desalcoholizado, esta vez Rosé, lanzó Viñamar. Contiene menos calorías que un espumante tradicional, ideal para disfrutar esta temporada y sin culpas.

Elaborado a base de 100% uva Moscatel del Valle del Elqui y trabajado bajo un minucioso e innovador proceso de desalcoholización, se deja sentir sus notas florales, frutales y delicadas burbujas, pero con menos de 0,5° de alcohol y un tercio de calorías que un espumante Brut.

Esta nueva variedad sigue “la necesidad de los consumidores que va en la línea de buscar productos con menor grado alcohólico y bajos en calorías, pero con la misma calidad de siempre”, explica Alejandra Dattwyller, subgerente de Marketing de Viñamar.

La viña sorprende además con un nuevo formato de Viñamar Brut Unique, el mismo delicado y burbujeante sabor de siempre, pero esta vez en un tamaño de 1.5 litros, para celebrar en grande este fin de año.

Con su color amarillo pálido, ligera espuma y persistentes burbujas, en nariz deja sentir sus notas a frutas tropicales cítricas, como duraznos blancos, mandarina, pomelo y piña, mientras que en boca es fresco, elegante y agradable. Perfecto para
acompañar de queso de cabra, mariscos, sushi o platos frescos.

Los espumantes italianos de Modavin

La nueva marca de espumantes y frizzantes premium italianos, llega para cautivar las noches de terraza y las fiestas de fin de año en su nueva casa oficial Il Merkato, con una elegante burbuja, pequeña y continua, acompañado de su frescura, un color fascinante y el aroma que habla de aquel terruño donde nació.

La pequeña y continua burbuja de los espumantes hereda la tradición centenaria en la elaboración de estas etiquetas de una pequeña bodega en Lombardía, según su sello de denominación de origen controlada O

Además son Cuvée, es decir, se elaboran con una selección especial del enólogo de los mejores vinos base de la bodega. Esta marca también es producida por el método charmat, al igual que casi la totalidad de sus pares italianos, lo cual significa que la segunda fermentación, la fase que le da la efervescencia natural a los espumantes, se efectúa en grandes tanques de acero en lugar de botellas. Esto garantiza una mayor eficiencia y un precio más asequible, pero no por eso de menor calidad.

El portafolio de Modavin presenta cinco interesantes etiquetas: los espumantes Prosecco Extra Dry, el Brut Riesling, Brut Pinot Nero y el Dolce Moscato, y el frizzante tinto, Sangue di Giuda. Todos se sirven entre 6° y 8° C.

El Prosecco Extra Dry es un clásico italiano, proveniente de la región de Veneto, con dos mil años de historia. Elaborado 100% de uva blanca glera. De color amarillo pajizo, afrutado y con notas florales. Ligero, fresco y muy fácil de beber solo.

La dupla de los brut, un Riesling y un Pinot Nero, se presenta como la versión de Blanc de Blancs y Blanc de Noirs de la marca. El primero es de color pálido, pajizo y reflejos verdes. Resaltan los aromas cítricos, herbales y florales, sobre todo, a manzanas. Es elegante y cremoso en boca. También tiene un interesante contrapunto ácido y abocado. Es redondo y fácil de tomar. En tanto, el segundo es un espumante más pálido y en nariz es muy agradable. Se distingue fruta fresca y berries. Es más seco que el Riesling y con cuerpo, bien estructurado y fresco. Es muy elegante, delicado y cremoso.

LPQTP: el polémico espumante argentino llega a Chile

“2020, LPTQP” es el espumante argentino de Bodega Dante Robino que hace pocas semanas revolucionó las redes sociales por su controversial video promocional, y un singular slogan que se abrevia LPQTP, que en su explicación formal e irónica quiere decir
"Lo Peor Que Te Pasó", llamando además a los consumidores a brindar con este espumante para cerrar el 2020 con todas sus letras, literalmente.

El espumante, que ha sido un éxito no solo en su publicidad, también ha logrado cautivar a varios paladares, y es que se trata de un Brut de color amarillo brillante, fresco, con delicadas notas frutales y cítricas.

Diego Loeser, marketing Manager de Casa de la Cerveza, comenta que “no quisimos quedarnos atrás y sabemos cuántas ganas hay de despedir este año, así que abrimos un poco la categoría para darle cabida a este espumante que, sin duda, ha dado mucho que hablar, y lo seguirá haciendo”.

Por esto,  contará con una preventa exclusiva y limitada desde el 04 de diciembre, para todos quienes quieran ser parte de esta historia y la despedida de este 2020, recibiendo la botella en sus manos el próximo 21 de diciembre.

Estelado Rosé estrena nueva imagen

El premiado espumante de Miguel Torres Chile llega con una elegante presentación. Desde su lanzamiento al mercado nacional con su primera añada en 2010, Estelado Rosé, el primer espumante elaborado 100% con la variedad país en tierra chilena, logró consolidarse gracias a sus propiedades que llegaron a remover la industria vitivinícola chilena.

Es que para la elaboración de este brut rosado se recuperó del pasado, hace ya una década, a la cepa más antigua de Chile, la cual llegó a suelo nacional en el s. XVI y ha sido cultivada desde ese entonces por una gran cantidad de pequeños agricultores.

A través de la producción este espumoso, - ganador en 2017 del prestigioso The Champagne & Sparkling Wine World Championships (CSWWC), elegido como el Mejor de Mundo en la categoría espumantes no tradicionales -, se releva a esta
variedad que por mucho tiempo fue olvidada y menospreciada, permitiendo que productores de menor escala ingresen al mercado y con ello pueda subir el valor de la materia prima, por eso al ser certificado como Comercio Justo, se ha transformado en uno de los símbolos del Fair Trade en la esfera del vino a nivel internacional.

Destaca por ser elaborado bajo el método tradicional, esto es, que experimenta una segunda fermentación en botella. En vista se muestra con un delicado rosado pálido que ciertamente hace destacar sus finas y persistentes burbujas. Luego en aromas predominan las notas de frutos rojos y cítricos, en tanto al paladar es sabroso, exhibiéndose fresco y salvaje, siendo estas notas muy características de la ancestral cepa país.

Armoniza muy bien con bocaditos de pescado o una empanada de pastelera de choclo. Ideal servirlo a 9ºC.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador