Publicidad
Eclipse 2020: medidas de contingencia en rutas y aeródromos Viajes

Eclipse 2020: medidas de contingencia en rutas y aeródromos

A días del mayor evento astronómico del año, desde el Ministerio de Obras Públicas anuncian que se mantienen operativos los aeródromos de Villarrica y Pucón, pero se cierran todas las rutas para ingresar a la Zona Lacustre en la Región de La Araucanía.


El 14 de diciembre en la Región de La Araucanía, al medio día se podrá visibilizar un eclipse completo de sol. Consiste en el evento astronómico más importante de todo el año, y por esto ya han llegado 150 mil personas al lugar y en los últimos cinco días, ha habido un tráfico de más de 70 mil vehículos, eso es un aumento del 23% de lo que sería en un período normal.

En este contexto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció las medidas de contingencia que se tomarán para controlar el flujo de personas en la zona. Estas consisten en el cierre de todas las rutas principales de acceso desde la ruta 5 sur a la zona Lacustre de Villarrica y Pucón, a partir del domingo a las 12 de la noche hasta el lunes a las 16:00.

Por el contrario, todas las rutas de salida que conectan Villarrica con la ruta 5 sur, estarán siempre abiertas, esto es Freire-Villarrica, Pitrufquén-Villarrica y también Loncoche a Villarrica.

Otro punto donde la concentración de gente ha ido en aumento es el sector de Puerto Saavedra. Por esta razón, la ruta que va hacia la costa por Nueva Imperial hacia Puerto Saavedra va a estar cerrada en el mismo horario, desde las 12 de la noche del domingo, hasta las 16:00 horas del lunes, pero al igual que en la zona de Villarrica, la salida a la ruta 5 sur va a permanecer abierta.

Las rutas interiores de la zona lacustre, es decir la conexión entre Villarrica y Pucón, Pucón y Curarrehue, Villarrica y Lican Ray, Lican Ray y Coñaripe y Lican Ray a Panguipulli, van a ser cerradas durante la mañana del día lunes, entre las 9 am y las 2 pm.

“Finalmente en la ciudad de Villarrica, a partir del domingo a las 12 pm y hasta el lunes a las 2 pm se va a crear un polígono peatonal en el área colindante a la costanera, para facilitar a las personas que puedan ver de la mejor forma este eclipse solar”, agregó el ministro Moreno.

En materia de aeródromos, se espera un aumento de vuelos y pasajeros, por lo que los aeródromos tanto de Villarrica como de Pucón se mantendrán completamente operativos y se dispondrán servicios de tránsito aéreo en cada uno de ellos, como también personal de salud para los días 13 y 14 de diciembre.

Desde el ministerio aseguran que desde el jueves 10 de diciembre, se encuentran reforzados los controles en los aeropuertos y en los terminales de buses y aseguran que van a continuar así hasta el día martes. Además, el ministro Alfredo Moreno, asegura que se ha aumentado el personal de salud y el control aleatorio de carabineros en la zona.

Cabe recordar que los viajes interregionales están permitidos solamente de comunas que estén en las Fases 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso a comunas que estén en estas mismas.

En ese sentido el ministro recuerda que “lo más importante es tomar las medidas de resguardo y distanciamiento y cumplir con todos los protocolos, de manera que este evento no signifique un aumento en los contagios”.

Publicidad

Tendencias