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Un 79% de quienes cotizaron una propiedad estarían dispuestos a firmar la promesa de compraventa de manera online Inmobiliarias

Un 79% de quienes cotizaron una propiedad estarían dispuestos a firmar la promesa de compraventa de manera online

Encuesta reveló que existe una alta disposición de los actuales consumidores a digitalizar al máximo el proceso de compra de una propiedad. Según el sondeo, un 66,7% firmaría de manera online la promesa, tras visitar el piloto o la sala de ventas del proyecto. Expertos del mercado inmobiliario explicaron la necesidad de implementar nuevas tecnologías que permitan entregar una mejor experiencia a los futuros compradores.


Tras siete meses de pandemia, la encuesta “Estudio disposición compra online en la Industria Inmobiliaria” realizada por Enlace Inmobiliario, evidenció que quienes buscan una propiedad estarían cada vez más dispuestos a realizar de manera 100% online los trámites asociados a la compra de un inmueble, incluso firmando la promesa de compraventa por esta vía.

El sondeo online -que abarcó a 58.649 personas que realizaron una cotización en los portales regionales de Enlace Inmobiliario, concluyó que el 79% de los encuestados sí firmaría la promesa de compraventa de su nueva casa o departamento de manera virtual. La mayoría de ellos (66,7%) precisa que una condición importante es haber visitado previamente el piloto o la sala de ventas del proyecto.

En ese sentido, uno de los hallazgos más relevantes es que el 12,7% de potenciales compradores estaría dispuesto a realizar este trámite sin haber visto el piloto antes. Al respecto, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario explica que dichos resultados evidencian una intención clara de parte del consumidor por digitalizar al máximo el proceso de compra de una propiedad, más allá del uso final que se le dé al inmueble: vivienda principal, inversión o segunda vivienda.

“Hoy la tecnología permite realizar casi la totalidad de dicho proceso en línea. Creemos que se trata de una de las grandes oportunidades que tiene la industria de ahora en adelante. Es una tendencia que llegó para quedarse”, precisa el ejecutivo.

Constanza González abogada experta en temas inmobiliarios, explica que la firma electrónica simple requiere de la validación por parte de un notario. “El hecho que se valide con posterioridad por un notario no implica mayores inconvenientes en el proceso, resultando aún muy interesante su implementación a nivel macro como industria”, explica la especialista.

Por ejemplo, Inmobiliaria FG incorporó a fines de 2019 en sus proyectos de Santiago y regiones la firma de compraventa online. Al respecto, Isabel Palma, Gerente Comercial de la inmobiliaria asegura que “la respuesta de los clientes ha sido positiva, pues les evita viajes innecesarios y, en consecuencia,un gran ahorro de tiempo, sobretodo para quienes están comprando para inversión o residen en otra ciudad o país”.

Por tramo de edad

El estudio también da cuenta de cómo la disposición de los consumidores a realizar este trámite de forma online genera una adhesión transversal. Entre quienes tienen de 35 a 39 años, un 83,6% afirma que sí estaría dispuesto, mientras que para el segmento de 55 años o más el 68,6% firmaría la promesa de manera digital, luego de haber visitado el piloto del proyecto.

“La pandemia nos demostró que los clientes están abiertos a otras modalidades y que esperan una mejora de los procesos, menos burocracia, más información, plazos más breves y digitalización.

Estos factores tenderán a optimizar el proceso de compraventa tanto para el cliente como para las inmobiliarias. Los clientes han cambiado y el mercado debe adaptarse a las nuevas necesidades e inquietudes del nuevo consumidor”, finaliza González.

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