Publicidad
Recomiendan no saltarse las vacaciones, aunque se permanezca en casa Viajes

Recomiendan no saltarse las vacaciones, aunque se permanezca en casa

Descansar y desconectar la mente permitirá aminorar el estrés de fin de año agravado por la pandemia y prepararse para el nuevo ciclo con mayor energía, según psicóloga laboral.


Luego de meses de encierro, cuarentenas y fases, es más necesario que nunca tomar vacaciones dado el efecto que ha tenido la pandemia en la salud mental y el estrés de la mayoría de las personas.

Así lo sostiene la psicóloga laboral Lissette Domínguez, directora de Reclutamiento y Selección de la empresa de recursos humanos SOS Group, ante la pregunta que muchos se hacen estos días respecto a si vale la pena tomar vacaciones ante la dificultad de planificar un viaje.

El retroceso a Fase 2 y la segunda ola de Covid-19 ha llevado a un 50% de cancelaciones de ventas y reservas para el verano, según la Asociación Chilena de Empresas de Turismo.

Pero para la experta “es necesario tomar vacaciones porque el cansancio laboral este año se acentuó por la angustia que provocó la pandemia. Muchas personas están agotadas porque trabajaron desde la casa y al mismo tiempo cuidaron a sus hijos, y otros fueron a trabajar presencialmente a sus empresas con temor al contagio, lo que causa estrés”.

Esto se ha traducido en agotamiento físico y mental. Según un estudio de la Mutual de Seguridad junto con Criteria, un 62% de los encuestados se siente más cansado que el año pasado.

“También deberíamos tomar vacaciones porque no sabemos cómo será el año que viene, por lo que debemos estar preparados con un descanso. Si no tomamos vacaciones, afectaremos nuestra salud física y mental, y nuestro rendimiento laboral. Por eso, es recomendable tomar vacaciones aunque permanezcamos en el hogar”, advierte Domínguez.

Tomar estas vacaciones permitirá conectarse con uno mismo, compartir con la familia, desconectar de la labor diaria y descansar la mente, relajarse, tomar distancia de los problemas para mirarlos mayor optimismo, y tener energía para mantener la productividad en el trabajo en el nuevo año laboral.

Desconectarse en casa

La psicóloga recomienda tomar dos semanas, porque recién en la segunda se comienza a descansar. Eventualmente se podría dejar una semana para el resto del año, ante la posibilidad que la situación se normalice.

Si la opción es quedarse en casa, hay que notificar al jefe y compañeros de trabajo que no se estará accesible durante vacaciones y realizar un traspaso de información para evitar ser interrumpidos durante el descanso.

Para quienes han teletrabajado, la psicóloga recomienda sacar de la vista el notebook o celular de trabajo, guardándolos en un closet. También durante este periodo se puede abandonar el grupo laboral de WhatsApp para dejar de recibir las conversaciones.

En sus vacaciones en casa, la persona puede enfocarse en actividades que le causan placer y distracción, como jugar con los hijos, ver películas, leer, escuchar música, caminar por el parque o aprender nuevas actividades como meditación o yoga.

A quienes viajarán, la psicóloga aconseja bajar las expectativas en torno a estas vacaciones en pandemia para evitar frustraciones.

“Hay que adaptarse al contexto. En nuestro destino de vacaciones, debemos usar mascarilla, alcohol gel y mantener distancia social. Tal vez no podremos ir asiduamente a restaurantes como deseamos. Ajustar las expectativas evitará que las vacaciones generen estrés, y ayudará a regresar renovados y energizados del descanso”, finaliza.

Publicidad

Tendencias