Publicidad
Alcaldes de comunas turísticas exigen test PCR para controlar contagios durante las vacaciones  Viajes

Alcaldes de comunas turísticas exigen test PCR para controlar contagios durante las vacaciones 

Tras el aumento significante de casos, sobre todo en la región de Valparaíso, alcaldes se unen para solicitar el examen que acredite el estado de salud de las personas que ingresen a la región. Actualmente, hay un proyecto que establece esta solicitud en la Cámara de Diputados. 


Existe gran preocupación en las localidades costeras debido al aumento de casos de Coronavirus en el país y el acceso de veraneantes, tras el anuncio del Gobierno del Permiso de Vacaciones, a sus playas. A pesar de que esta noticia fue favorable para ciertos rubros como el turismo, los alcaldes de las comunas balnearios, como Valparaíso, La Serena, Algarrobo, El Tabo, entre otras, han manifestado su preocupación ante el aumento de casos en el país y proponen exigir PCR negativo para el ingreso a las localidades respectivas, con el fin de poder resguardar la salud de sus habitantes.

Este lunes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló a TVN que se planteó que las personas que ingresen tengan un certificado que demuestre un PCR negativo para evitar que lleguen personas contagiadas al lugar.

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, también hizo un llamado a las autoridades para que se exija junto al permiso de vacaciones, un examen que acredite que la persona no está contagiada. Con respecto a La Serena, el jefe comunal, Roberto Jacob se sumó a la iniciativa y se mostró a favor de esta medida.

Marcelo Vidal, director general de Sernatur de Valparaíso, afirmó que “hasta el momento, en la región, contamos con las comunas que concretan la mayor cantidad de las solicitudes de permisos de vacaciones, como es El Tabo, Algarrobo y el Quisco con 26.331 permiso, seguido por Valparaíso, Viña del Mar y Puchuncaví con 20.071”.

Con respecto a la iniciativa de los municipios, Vidal enfatizó que toda medida que apunte a preservar la salud de los residentes y visitantes de las localidades receptos de estos será bienvenida, siempre y cuando la autoridad de salud lo estime necesario. Con respecto a su factibilidad, indicó que es “algo que el Ministerio de Salud siempre está evaluando”.

Además, señaló que es necesario preservar tanto la salud como el empleo y la oferta turística, que aporta bienestar en las localidades receptoras.

Francisco Álvarez, seremi de Salud de la región de Valparaíso se refirió a este tipo de iniciativas donde señaló que son medidas que van en el camino para poder descartar cualquier riesgo desde el punto de vista de los contagios y su prevención. Sin embargo, enfatizó en que “las personas junto al permiso de vacaciones tienen que sacar el pasaporte sanitario, que está conectado con el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud, donde están registradas todas las personas que de forma activa estén contagiadas”.

Sumado a lo anterior, afirmó que se incorporarán más de 300 fiscalizadores nuevos para reforzar las playas, centros comerciales y turísticos, terminales de buses y carreteras. Incluso, reveló que entre sábado y domingo pasados se controló a más de 17 mil personas donde se cursaron más de 130 sumarios sanitarios en la zona.

Siguiendo esta línea, expresó que se seguirá aumentando el testeo y trazabilidad en donde ya se han aumentado en más de un 40% los test que se están realizando, garantizando que se llegarán a 28 mil PCR semanales.

Algunas autoridades comunales han afirmado que la medida de realizar el test PCR tendrá que ser impulsada por los diferentes municipios para resguardar a sus habitantes. Sin embargo, actualmente, existe un proyecto que fue ingresado por los parlamentarios Víctor Torres y Matías Walker a la Cámara de Diputados, el cual busca modificar los actuales requisitos para acceder al permiso de vacaciones. Entre los cambios, piden incorporar la realización del examen con 72 horas de anticipación antes de solicitar el permiso.

Publicidad

Tendencias