Publicidad
Bárbara Hernández, nadadora en aguas gélidas, es nominada como mujer del año en premio internacional: revisa cómo votar por ella Outdoor

Bárbara Hernández, nadadora en aguas gélidas, es nominada como mujer del año en premio internacional: revisa cómo votar por ella

La “Sirena de Hielo” es la primera persona chilena en ser nominada a los premios de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas.


A principios de enero, la nadadora chilena en aguas gélidas, Bárbara Hernández, fue nominada por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (Wowsa, por sus siglas en inglés) –en el contexto de sus premios anuales de votación popular- como “Mujer del Año”.

La “Sirena de Hielo” fue nominada por tres hazañas: cruzar 9,5 kilómetros del Canal Beagle (en 1 hora y 55 minutos, con el agua a 7.8°C de temperatura); completar 47 kilómetros al rodear la isla de Manhattan (7 horas 55 minutos), adjudicándose el reconocimiento de la Triple Corona; nadar 7,6 kilómetros en el lago Chungará (10°C), el lago más alto del mundo, ubicado en el Parque Nacional Lauca, comuna de Putre.

Los cruces del Canal Beagle y del lago Chungará son recorridos inéditos. El equipo de Bárbara está buscando certificar ambos en los Records Guinness.

Hernández, campeona mundial de nado en aguas gélidas, es la primera persona chilena nominada al premio de Wowsa. En su categoría compite junto a otras 11 mujeres. Solo hay tres latinoamericana: Ana Marcela Cunha (Brasil), Mariel Hawley (México) y la misma Bárbara.

Próximas metas

Para el 2021, la nadadora sigue imponiéndose metas por superar. “Yo creo que si algo nos enseñó el 2020 con el año de la pandemia, es estar preparado para todo. Si me toca competir mañana por 47 kilómetros, tengo que estar lo suficientemente entrenada”, señala Bárbara a El Mostrador.

“Ahora me voy a entrenar a Patagonia, voy en la búsqueda de al menos dos glaciares nuevos en la Región de Aysén (…). Luego llegamos a entrenar con todo un nado de ocho horas en Valparaíso”, relata la deportista.

Sus próximos desafíos serán en el Canal de Molokay (en mayo), Canal del Norte (julio) y también está postulando a una doble vuelta a la isla de Manhattan (90 kilómetros). Paralelamente, seguirá participando en competencias internacionales para mantener su primer lugar en el ranking de la International Winter Swimming Association (IWSA).

Después, entre el 2021 y 2022, la “Sirena de Hielo” pretende recorrer a nado un cruce inédito en la Antártica.

Las personas que quieran votar por la nadadora chilena pueden dirigirse a este link, en el sitio web de Wowsa. El plazo de la votación es hasta el 30 de enero.

Publicidad

Tendencias