Publicidad
Gremios turísticos de Pucón por retroceso a cuarentena: «Pudo haberse evitado si el Gobierno hubiese tomado las decisiones oportunas» Turismo

Gremios turísticos de Pucón por retroceso a cuarentena: «Pudo haberse evitado si el Gobierno hubiese tomado las decisiones oportunas»

«El daño económico que se generará a la comuna, a cientos de familias que viven del turismo, es enorme, incalculable», aseguran.


Ante la decisión del Ministerio de Salud de establecer cuarentena para la comuna de Pucón, la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre (Curarrehue, Pucón y Villarrica), se mostró preocupada por la medida.

«La decisión adoptada por el Ministerio de Salud genera rabia e impotencia en quienes formamos parte de este rubro. Esta determinación es una estocada infame al corazón del turismo en Chile, que pudo haberse evitado si el Gobierno hubiese tomado las decisiones oportunas, como se lo pedimos en su momento», señalaron a través de una declaración pública.

Para el gremio, «el daño económico que se generará a la comuna, a cientos de familias que viven del turismo, es enorme, incalculable. Lo más probable es que al término de esta cuarentena tengamos decenas de empresas quebradas y cientos de personas cesantes, donde las ollas comunes serán la tónica diaria».

Además recordaron que había realizado un viaje a Santiago para hablar con los ministros de Salud y del Interior para que que se «aplicaran los Protocolos de Destino para tener un turismo ordenado y seguro, pero eso jamás ocurrió. La sordera de las autoridades nacionales y regionales ha sido abismante».

«Nos sentimos abandonados por un Gobierno indolente, que nuevamente improvisa frente a situaciones que se pudieron haber evitado», agregaron. Y es que junto a la Universidad de La Frontera, el gremio creó Protocolos de Destino, «que en noviembre le fueron entregados personalmente al ministro de Salud, Enrique Paris y al ministro del Interior subrogante, Francisco Galli, pero por causas que desconocemos, estos no fueron aplicados ni considerados.

Ante la situación económica que generará la medida, aseguraron que «no es una sorpresa que el Gobierno permanezca inmutable frente a esta catástrofe económica que se avecina, porque la desidia la ha mostrado desde cuando le exigimos dotar al Corredor Lacustre de medidas estrictas y reales, para evitar el ingreso sin control de miles de turistas que vendrían a presenciar el Eclipse 2020, cosa que no ocurrió».

Por eso anunciaron acciones legales contra el Gobierno, «porque como gremio hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para evitar esta situación».

Publicidad

Tendencias