Publicidad
Los mejores autos 2021: argumentos automotrices Movilidad

Los mejores autos 2021: argumentos automotrices

Rodrigo Castillo Cortez
Por : Rodrigo Castillo Cortez Periodista especializado en movilidad y motorsport
Ver Más

En el difícil año de la pandemia, 13 automóviles fueron galardonados por la prensa especializada de 18 medios -incluyendo El Mostrador-, entre los modelos lanzados durante 2020.


Se trata de un premio que en el rubro exhibe la mayor tradición. Son 14 años en que se entrega el Premio Los Mejores, que reúne a un grupo de 18 jurados, todos periodistas y comunicadores especializados, que años tras año, al fin del ejercicio son convocados para elegir Los Mejores. Una premiación que galardonó este año a vehículos en 14 categorías, más un People’s Choice, con votación directa de parte del público.

Aunque se realizó tras el complicado año de la pandemia, los jurados debieron dirimir entre nada menos que 114 lanzamientos de 2020. Pero ni la industria ni el premio resultaron indemnes de los efectos de la pandemia global Covid-19, ya que en esta ocasión la tradicional prueba en pista no se pudo realizar por razones sanitarias. No obstante el Premio Los Mejores se entregó, en línea con una industria que ha mostrado sorprendente solidez en este escenario.

Son 14 categorías, de las cuales 9 se eligen mediante un proceso de preselección, mientras que otras 4 son por votación libre, que son las categorías Mejor Auto Ecológico, Mejor Diseño, Mejor Auto de Valor y Mejor Marca y una elegida directamente por los usuarios de internet.

Argumentos ganadores

Mejor Auto 2021: Nissan Sentra

Nissan se la jugó con un tipo de auto que parecía en retirada, con gran éxito, un sedán. El Nissan Sentra se llevó el premio al mejor auto, que agrupa a sedanes, hatchbacks y stations wagons. Se llevó las preferencias de los jurados con una votación que alcanzó los 7,71 puntos, segundo lugar, Opel Corsa con 7,41 puntos; y tercer lugar para el Chevrolet Onix sedán. Cabe destacar que el Versa de Nissan, en diciembre recibió el galardón “Mejor Auto de Latinoamérica 2021, premio entregado por la Asociación América Latina de Prensa Automotriz.

Mejor SUV 2021: Peugeot 2008

Por lejos la categoría más competitiva, que hoy absorbe nada menos que el 37,6% del mercado total. La sofisticación, el andar, el diseño y el nivel de equipamiento del SUV compacto, el Peugeot 2008, se quedó con el primer lugar al acumular un puntaje de 7,85 puntos. El segundo lugar, el Mazda CX-30, con 7,7 puntos, y tercero Renault Arkana con 7,53 unidades.

“Estamos muy felices con este premio; creemos que el producto lo merece y demuestra no sólo nuestra firme decisión de estar muy comprometidos con entregar los mejores SUV del mercado, con una gama potente e innovadora, donde además justamente esta semana estamos lanzando nuestros New SUV Peugeot 3008 y New SUV Peugeot 5008 Facelift reforzando y consolidando nuestra gama local. Agradecemos que MT Motores haya seguido con la tradición a pesar del complicado escenario sanitario, reinventándose y realizando esta premiación en forma online. Finalmente agradezco la votación de los jurados para que New SUV Peugeot 2008 sea el Mejor SUV de Chile 2021”, comentó Lucas San Martín, desde las oficinas de Peugeot Chile.

Mejor SUV Grande 2021: Subaru Evoltis

Los familiares y grandes SUV de tres corridas de asientos tiene un público muy sensible a la seguridad y nivel de equipamiento, que son los más poderoso argumentos del Subaru Evoltis, que triunfó en su categoría con 7,77 puntos, lo siguió Chevrolet Tahoe/Suburban, con 7,55 unidades y tercer lugar para el Volkswagen Atlas, con 7,47 como nota.

Para Javier Gasson, gerente Subaru Chile, “la marca en su búsqueda por construir automóviles más seguros y para toda la familia, desarrolló lo más grande de Subaru”, explica. “Evoltis ha sido aclamado en el mundo entero, no sólo por su seguridad y tecnología, sino también por su maniobrabilidad, espacio interior y confort superior sobre diferentes condiciones de camino o clima. Engloba la esencia de Confidence in Motion, compromete una ingeniería de excelencia, en armonía con los valores y estilos de vida de las personas y hoy con este nuevo reconocimiento queda ampliamente demostrado”, señaló.

Mejor Auto Premium 2021: BMW Serie 2 Gran Coupé

Deportivo, atractivo y cuatro puertas para uso diario, el sorprendente BMW Serie 2 Gran Coupé conquistó su triunfo con un puntaje de 8,16. En segundo lugar quedó el lujoso Bentley Flying Spur, con 7,94 unidades; marca que también ocupó la tercera posición con el Bentley Continental GTC, que llegó a 7,91 unidades.

Mejor SUV Premium 2021: Land Rover Defender

Una leyenda que regresó para reclamar el trono: el legendario todoterreno británico que volvió a la vida en 2020 domina su categoría con sus sorprendentes capacidades, inédito equipamiento y altísima exclusividad, primer lugar con 8,24 puntos. El segundo lugar fue para BMW X6/M6 con 7,89 puntos, mientras que el podio fue completado por el Mercedes-Benz GLE Coupé, con 7,77 puntos.

“Estamos muy felices luego de recibir el premio como ‘Mejor SUV Premium’ gracias al New Defender”, señaló Rodrigo Espinoza, Gerente de Jaguar Land Rover en Chile. “Este reconocimiento confirma el éxito del modelo en los distintos lugares del mundo donde se ha presentado. Gracias a su renovado diseño, nuevas tecnologías y su incuestionable capacidad y resistencia, el New Defender se posiciona como uno de los máximos referentes de este competitivo segmento”.

Mejor Deportivo 2021: Mercedes-Benz A45 AMG

Dueño del motor de 2 litros más potente del mundo, el veloz y atractivo Mercedes-Benz A45 AMG ganó al sumar 8,13 puntos. Segundo lugar fue el siempre competitivo Porsche 718 Cayman GT4, con 7,80 unidades. La marca alemana de la alta deportividad también se quedó con el tercer puesto, con su Porsche 718 Spyder, con 7,76 puntos.

Mejor Superdeportivo 2021: Porsche Taycan

Una muy exclusiva categoría con contrincantes de no menos de US$100.000 y con más de 500 caballos de fuerza escondidos en el fondo del acelerador. Tuvo un ganador histórico: el bello y cero emisiones Porsche Taycan con 8,47 unidades. Porsche también está en la segunda ubicación con el consistente Porsche 911 Turbo S, que sumó 8,3 puntos, relegando al muy atractivo y poderoso BMW M8 al tercer lugar, muy cerca, con 8,27 unidades.

Mejor Camioneta 2021: Great Wall Poer

La nueva pick up de la casa china, demuestra el avance de los fabricantes de ese país y se lleva por primera vez para el origen el título de mejor pick up, con 7,34 puntos. Muy de cerca, quedó en el segundo lugar la atractiva Ford Ranger Raptor, con 7,33 unidades. El tercer lugar recayó en la Chevrolet Colorado con 7,31 puntos.

“Agradecemos profundamente este reconocimiento y nos llena de orgullo, reafirmando la calidad de nuestros productos y nuestro liderazgo en el segmento de camionetas. Nueva Great Wall Poer es la pick up tope de gama de la marca, que ya se ha consolidado como un referente del mercado, gracias a sus potentes prestaciones, diseño, calidad confort y gran capacidad de trabajo”, explicó Christian Renner, gerente de Great Wall Motors.

Mejor Vehículo Comercial 2021: Maxus EV30

Las apuestas cero emisiones dominan el escenario y fue premiada la propuesta de furgón eléctrico urbano de Maxus, con 6,72 puntos. La misma marca se quedó con el segundo lugar con su Maxus V90, con 6,48 unidades. Cerró el podio de los vehículos ligeros de trabajo el superventas Chevrolet N400 con 6,17 puntos.

Mejor Auto Ecológico 2021: Porsche Taycan

Nuevamente la propuesta de alto performance de la casa alemana encanta. Lleva más lejos la electromovilidad para explorarla desde la perspectiva del alto desempeño, sin olvidar su diseño impactante y definitivamente Porsche. Sumó 12 preferencias en una categoría abierta donde cada jurado vota por el auto de su preferencia, sin nominados previos.

Mejor Diseño 2021: Ferrari Roma

Otra categoría de votación libre, el evocador deportivo de uso diario de la mítica casa del Cavallino Rampante se quedó con la categoría, gracias a su bellísimo diseño que rescata mucho del pasado de la marca para proyectarlo al futuro, con un excelente y cautivador resultado: obtuvo 6 preferencias.

Mejor Auto de Valor 2021: Fiat Mobi

La siempre compleja ecuación entre valor y precio es el argumento a considerar en esta categoría que se llevó el compacto de la casa italiana, con 11 puntos, que premian un diseño rompedor y alta practicidad en un entorno bajo los 10 millones de pesos.

Mejor Marca 2021: Chevrolet

La casa norteamericana tuvo en 2020 lanzamientos como nadie (9 estrenos), renovó su line up e introdujo la telemática como un diferenciador para gran parte de su portafolio, méritos más que suficientes para quedarse con nada menos que 15 votos.

Mejor de los Mejores: Nissan Sentra

Entre todos los ganadores de categorías, y apenas antes de comenzar la ceremonia de premiación, los jurados votan el Mejor de Los Mejores, que se llevó nuevamente la apuesta de Nissan que revitaliza a un clásico y superventas sedán como el Sentra. 7 votos le dieron el triunfo.

Publicidad

Tendencias