viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 16:43

Inmobiliarias

Más allá de los subsidios: apoyos estatales que facilitan la compra de una vivienda nueva

por 28 enero, 2021

Más allá de los subsidios: apoyos estatales que facilitan la compra de una vivienda nueva
Para reducir el déficit habitacional, facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la construcción sustentable, existe una batería de beneficios que debes conocer si estás pensando comprar tu primera propiedad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La adquisición de una vivienda es una inversión compleja de afrontar, especialmente si consideramos que los precios de casas y departamentos se han mantenido al alza. Muy poca gente tiene la capacidad financiera para solventar esta adquisición totalmente de su bolsillo, por eso existen distintas opciones de financiamiento y beneficios, además de los subsidios que ha dispuesto el Estado, como el DS1 o más conocido como Subsidio para la Clase Media, que permite la compra de una vivienda de hasta 2.200 UF.

“Este subsidio está destinado a familias de clase media que aún no poseen algo propio, y que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Éste puede variar entre las 125 y 350 UF, según el precio de la vivienda”, explica Isabel Letelier, gerente de Operaciones Inmobiliaria Insta, desarrollador especializado en el desarrollo y comercialización de departamentos para el segmento medio.

Sin embargo, explica Isabel Letelier, existen otros apoyos estatales que hay que considerar y que reducen considerablemente los gastos asociados a la compra de la propiedad. “Uno de ellos es el DFL2 que entrega beneficios tributarios a las personas naturales que son propietarias de viviendas cuya superficie útil no excede los 140 m2, categoría que agrupa gran parte de los inmuebles de uso habitacional en Chile, y que se aplica sólo cuando se tiene un máximo de dos inmuebles”.

Entre los beneficios asociados al DFL2, figuran el 50% de descuento en el arancel del Conservador de Bienes Raíces y la reducción en la tasa de timbres y estampillas al momento de la compraventa. Posteriormente, incluye la exención del 50% en el pago de las contribuciones, siempre y cuando su avalúo fiscal sea inferior a $33.199.976.

“Lo mejor de todo es que si alguien quiere vender o arrendar la propiedad, la ganancia percibida está libre de impuestos, por lo que se convierte en un gran incentivo para las personas que están evaluando un departamento como vehículo de inversión”, agrega Letelier, quien recomienda revisar la “letra chica” siempre antes de realizar alguna operación “porque para no pagar impuesto en el caso de la venta, por ejemplo, debe haber pasado al menos un año después de la compra de la casa o departamento”.

En lo que tiene que ver directamente con el financiamiento vía crédito hipotecario, la ejecutiva de Inmobiliaria Insta recomienda analizar una categoría especial que tiene BancoEstado para la compra de ecoviviendas, es decir, aquellas que cuenten con Calificación de Eficiencia Energética con letra D o superior (A-B-C), validada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“El objetivo es fomentar la construcción eficiente en Chile, entregado una tasa preferencial a los créditos hipotecarios destinados a la compra de este tipo de casas y departamentos. Incluso, el banco entrega la opción de elegir de 1 a 6 meses de período de gracia para el pago del primer dividendo.”, explica la experta, destacando que este financiamiento puede alcanzar hasta el 90% del menor valor entre la tasación y el precio de venta de la propiedad, con un monto mínimo del crédito de UF 350.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador