viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:08

Mascotas

Llaman a denunciar casos de intoxicación alimentaria de mascotas

por 4 febrero, 2021

Llaman a denunciar casos de intoxicación alimentaria de mascotas
Tras recientes denuncias por intoxicación alimentaria en felinos, el Colegio Médico Veterinario levantó la importancia de denunciar estos casos para así favorecer la fiscalización.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de diversas denuncias recibidas este jueves por parte de médicos veterinarios y tenedores de mascotas en relación a posibles efectos en la salud -particularmente de felinos- producto del consumo de una conocida marca de alimentos nacional, el Colegio Médico Veterinario realizó un llamado a la ciudadanía, recomendando realizar una denuncia formal ante la presencia de estos casos, adjuntando los antecedentes al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), autoridad que fiscaliza alimentos animales en Chile.

A su vez el SAG ya anunció que se encuentra recogiendo información por las diversas denuncias en redes sociales asociadas a las marca Master Cat. Los felinos tendrían algunos síntomas como problemas respiratorios y debilidad del tren posterior después de consumir el alimento.

Frente a las denuncias de intoxicación y muerte de varios felinos a lo largo del país, la directora ejecutiva de Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Ana María Rosas, indicó que “de comprobarse que una marca de alimentos específica está afectando la salud de mascotas, estaríamos nuevamente evidenciando la falta de reglamentación y fiscalización que existe en esta materia a nivel nacional”.

La directora informó que la institución ya ha notificado al SAG y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de esta delicada situación. Los dueños de mascotas afectadas a hacer las denuncias pertinentes escribiendo directamente a la oficina.informaciones@sag.gob.cl. Adicionalmente, se puede ingresar al sitio de internet del  Sernac con objeto de adjuntar los antecedentes en la opción Alerta Ciudadana.

“Como asociación gremial estamos trabajando para asegurar que las instituciones oficiales hagan los esfuerzos para mejorar la inocuidad de los alimentos para animales, los controles de fabricación y los contenidos publicitarios. Para esto creemos que se deben afinar aspectos interoperacionales entre el SAG, el Sernac, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), las secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) y las Municipalidades, de manera de articular una respuesta completa e integrada en materia de alimentación animal”, puntualizó Rosas.

Regulación chilena

Para los médicos veterinarios y organismos internacionales, la salud animal es parte del concepto general de salud pública. En Chile, la Ley N° 21.020 establece en sus objetivos la protección tanto de la salud y bienestar animal como de la salud pública, los que se concretan estableciendo obligaciones de adecuada alimentación, además, de faltas y delitos por maltrato o crueldad animal. Asimismo, el Código Penal sanciona, al que expendiere sustancias peligrosas para la salud, contraviniendo normas reglamentarias.

En particular, las normas sobre alimentos para animales son de competencia del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola Ganadero. Desde Colmevet indicaron que dada la importancia del sector alimentos de mascotas en el país y su explosivo crecimiento durante los últimos años, durante el 2019 se conformó una mesa técnica de trabajo dentro de la institución, con la finalidad de avanzar en las regulaciones necesarias que den certezas, tanto a las empresas como a las personas, sobre la calidad nutritiva de los mismos y los controles que lo certifiquen.

Más información sobre El Mostrador